Alliana cree que no habría obstáculos para conceder desafuero de Ever Noguera

Tras la imputación del Diputado Ever Noguera en el caso “merienda escolar” donde también fue imputado el ex ministro y senador Rodolfo Friedmann, el juex José Delmás solicitó el desafuero de ambos parlamentarios.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dijo que, este miércoles, aún no será tratado dicho pedido de desafuero, a menos que el afectado directo solicite, Sobre Tablas, ser despojado de sus fueros.

No obstante, cree que no habrá mayores obstáculos para conceder el desafuero al legislador, pero que corresponde que el pedido sea dictaminado antes de su tratamiento en plenaria.

“Ustedes son testigos que no se apaña a nadie, más aún en estos casos que, aparentemente, son graves; el criterio que manejamos es que es necesario darle la oportunidad a la justicia que investiguen los hechos”, expresó el legislador.

Recordemos que el juez de Garantías, especializado en Delitos Económicos, José Delmás Aguilar, comunicó ayer a la Cámara de Diputados la imputación y el pedido de desafuero del diputado Noguera, dentro del caso que se le sigue al senador, Rodolfo Friedmann (ANR) y otros sobre lavado de dinero y otros.

El presidente Alliana aclaró que con el desafuero no habría problemas, pero si se habla de perdida de investidura ya es otra cosa, completamente, diferente que habría que estudiarlo con mucho detenimiento.

Con relación a la vedada amenaza del senador Friedmann a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, no quiso emitir opinión alguna, pero dejó entrever que se trata de una opinión completamente desacertada y criticable, aún más, tratándose de personas que ocupan cargos de relevancia como el de senador de la Nación.

Rechazó cualquier referencia que endilgue al Movimiento Honor Colorado de manejar la Fiscalía General de la República.
“Si era así, dónde está ahora Oscar González Daher (perdió su investidura); que pasó con Javier Zacarías Irún (procesado); que pasó con los funcionarios del diputado Éver Rivas (condenados) o con los diputados Miguel Cuevas y Ulises Quintana (recluidos)”, se preguntó el legislador, dando a entender que si realmente manejaban la Fiscalía, como se da a entender a la opinión pública, no estarían con semejantes procesos encima.

“Es mentira que desde Honor Colorado se maneje a la Fiscalía; al contrario la oposición sigue manejando esos poderes y esto se puede corroborar con lo que pasa con referentes de la oposición”, disparó el legislador.

Citó como ejemplo el caso de Mario Ferreiro, que dejo la intendencia de Asunción, denunciado por corrupción; dede Ciudad del Este, Miguel Prieto, que según dijo, sobrefacturó mucho más que el presidente de la Dinac, que ahora está con prisión domiciliaria; y el caso del exgobernador de Central, Blas Lanzóni, con sendas denuncias de corrupción.

“Todos están libres”, se lamentó.
En otro momento, el presidente de Diputados consideró “descabellada” las pretensiones de algunos sectores que plantearon aumento de impuestos o creación de otros nuevos para hacer frente a la crisis económica.

“No hay ninguna posibilidad que nosotros podamos acompañar ningún aumento de impuestos; al contrario, debemos asegurarnos de darles todas las facilidades al sector privado para que a partir de la reactivación de las empresas, se puedan dar mejoras en la economía nacional, finalizó. Con informe de Diputados.