Pese a graves denuncias presentadas por senador, Comisión de investigación aún no se integra

Pese a las graves denuncias presentadas semanas atrás por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz sobre “el negociado de los medicamentos”, hasta la fecha el Senado no integró la comisión de investigación aprobada por el pleno.

Se trata de la Comisión para el “Estudio de procesos licitatorios y mecanismos de control de fijación de precios de medicamentos adquiridos por los entes del Estado”. La iniciativa fue planteada por el propio senador Pedro Santa Cruz, luego de las denuncias presentadas ante sus colegas, donde se demuestran que el nivel de sobrefacturación de medicamentos llega hasta 3000%.

Lo llamativo del caso es que, a pesar de que el denunciante expuso la gravedad de los hechos en plenaria, sin embargo no se formuló ninguna denuncia ante la Fiscalía.

A diferencia de la Cámara de Diputados que por cada indicio de hecho de corrupción, inmediatamente presentan los antecedentes ante el Ministerio Público, el Senado no sólo no formula las denuncias en la Fiscalía, sino además dilata la conformación del equipo investigador.

“Necesitamos identificar los factores q propician este festival de precios de medicamentos y promover los cambios. Un proceso transparente en el q todas las partes participen, ubicando en el centro a las personas”, señaló Santa Cruz.

Según declaraciones de algunos legisladores, como el caso de Jorge Querey del Frente Guasu, corresponde que el Ministerio Público inicie una profunda investigación, ya que en un solo sobrecosto o sobrefacturación de medicamento puede alcanzar el monto de salarios del Congreso por 3 o 4 años.

“Hay que encontrar la envergadura de la situación y el senador Pedro Santa Cruz lo que hizo fue tomar de ejemplo 3 o 4 drogas donde uno se pueda hacer la idea de los volúmenes de diferencia entre una institución y otra. En una sola licitación, la diferencia puede llegar a ser todo el salario en el Congreso por 3 o 4 años. Les digo esto para que vean cual es la envergadura del tema», señaló Querey a la 650 am, quien confirmó que él representará a su bancada como miembro apenas se integrare la Comisión.

Se espera que este jueves la cámara alta instale oficialmente el equipo y se inicien los trabajos de revisión de fijación de precios de medicamentos lo que se considera “un gran negociado” que no solo perjudica en lo económico, sino arrebata la vida de miles de paraguayos cada año que muere por falta de medicamentos en los hospitales públicos.