Frente Guasu pide sustitución de Rivas y Zacarías Irun del JEM y juicio político de FGE

Bancada del Frente Guasu dio hoy entrada en la Camara de Senadores al proyecto de declaración por el cual se repudia y se solicita la remoción del Senador Zacarias Irún y el Diputado Hernán Rivas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Igualmente, se solicita el juicio político contra la Fiscala Sandra Quiñonez.

En la mañana de hoy los Senadores del Frente Guasu sostiene que Zacarias Irún recientemente estuvo procesado por diversas causas penales, y del Diputado Hernán Rivas, quien ni siquiera cuenta con matrícula de abogado, como miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En el mismo proyecto, en su artículo tercero se solicita también a la Cámara de Diputados que dé inicio al Juicio Político contra la Fiscala General Del Estado Sandra Quiñonez.

“Sobre Sandra Quiñonez, sobran razones para su juicio político. No avanzó siquiera en la apertura de una carpeta de investigación fiscal en el caso del Acta Secreta de Itaipú, tampoco existen imputaciones sobre el caso Messer y sus vínculos en Paraguay por lavado de dinero, ni con el secuestro y tortura de menores de edad por parte de militares en Ciudad del Este”, dicta la fundamentación del proyecto.

El Senador Jorge Querey, líder de bancada del FG, adelantó que solicitará el tratamiento de este proyecto para la próxima sesión ordinaria del día jueves de la próxima semana.

El Senador Querey consideró como una aberración y una degradación gravísima de las instituciones que deberían velar como el correcto funcionamiento de la justicia, el nombramiento de tales personas como representantes en las mismas.

Expresó que en este momento los organismos que deberían estar encargados de impartir justicia, poca o ninguna confianza ofrecen a la ciudadanía.

Agregó que si no se acciona para realizar estos cambios, nuestro Estado se estará reconociendo como totalmente carente de legitimidad ante la ciudadanía, dando lugar a una clara falta de condiciones mínimas para la gobernabilidad, en tiempos donde además vivimos una profunda crisis economía, social y sanitaria.