Covid-19: Piden a la población vulnerable disminuir el riesgo de contagios

Ante el preocupante aumento de casos de circulación comunitaria del Coronavirus, y número de muertos, el Ministerio de Salud Pública insta a la población vulnerable a disminuir el riesgo de contraer el virus.

En este marco, recuerdan que es fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como la necesidad que la población vulnerable acceda a la cuarentena voluntaria considerando que hasta hoy en el mundo no existe ningún medicamento preventivo ni curativo del coronavirus.

La cartera sanitaria recomienda en este marco que aquellas personas con enfermedades neurológocas, cardiovasculares, hipertensión, renales, hepáticas, tabaquismo, diversos tipos de cánceres, con inmunosupresión directa o indirecta, con defensas bajas como HIV, y tuberculosis, entre otras afecciones eviten exponerse a los contagios.

Si esta población de riesgo se contagia, la demanda por internación y camas de terapia intensiva será mayor, lo que podría generar un colapso ene l sistema de salud, así como el riesgo de perder más vidas.

Cabe destacar que un informe del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, una de cada cinco personas en Paraguay tiene al menos una enfermedad de riesgo, lo que significaría que 1.321.481 habitantes, el 19% de la población, presentan alguna comorbilidad.

A su vez, de estos, unas 310.000 personas, el 4%, tienen 2 o más condiciones subyacentes, la mayoría de ellas cuentan con más de 60 años de edad. Y cerca de 185.000 personas, un 3% son mayores de 65 años que no tienen ninguna condición riesgosa más allá que la propia edad.