Resaltan alta ejecución presupuestaria en construcción de viviendas

En el marco de los distintos programas para la construcción de viviendas que maneja el Ministerio de la Vivienda y el Hábitat, el Ministro Dany Durand resaltó la alta ejecusión presupuestaria registrada en el sector.

Al cierre del mes de agosto, Durand indicó que a pesar de las dificultades en el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, a raíz de la Pandemia, se alcanzó una interesante ejecusión.

El informe dado a conocer por el secretario de estado, la ejecución presupuestaria general del Ministerio llegó al 44 por ciento al 31 de agosto, frente al 38 por ciento que se había ejecutado en el 2019. En montos, esto implica que se han ejecutado 312.981.907.393 guaraníes de los poco más de 706.000 millones de guaraníes presupuestados para el 2020.

Según el cuadro presentado por las autoridades, el dato relevante es que en el rubro 800, con el que se construyen la mayor parte de las viviendas sociales, se ha logrado una ejecución que llega al 55 por ciento. En este rubro de los 438.084.millones de guaraníes presupuestados, el MUVH ha ejecutado 240.367 millones guaraníes, al 31 de agosto.

Este monto también resulta superior a los poco más de 234.700 millones ejecutados el año pasado, con lo que se había llegado al 45 por ciento del total presupuestado en ese rubro.

El Ministro Dany Durand aseguró que los números son satisfactorios, ya que una cosa es lo que se presupuesta en los papeles, pero otra la que uno encuentra en la dinámica real del año. Aseguró que con la pandemia también se resintieron los desembolsos que debía recibir el MUVH, pero aún así las obras no pararon y en los programas más importantes existe una alta ejecución.