La Comisión Bicameral de Presupuesto se instala hoy y recibe al Ministro de Hacienda

La Comisión Bicameral de Presupuesto, recientemente, integrada por 20 diputados y 20 senadores se instala hoy, oficializando de esta forma la presidencia del Diputado Tadeo Rojas y la vice presidencia de la senadora Esperanza Martínez.

El encuentro está marcado para las 08:00 horas y el pleno, designará dos relatores con los que quedará conformada la Mesa Directiva y la puesta en funcionamiento de dicho órgano asesor, que tendrá a su cargo dictaminar el Proyecto de Presupuesto 2021.

Posterior a la conformación de la Mesa Directiva, se prevé que el ministro de Hacienda, Benigno López, al frente de su equipo técnico esboce los principales lineamientos del referido proyecto, elaborado por el Poder Ejecutivo y, entregado, oficialmente, al Congreso Nacional, el 1 de septiembre pasado.

La convocatoria está fijada para las 10:30 horas y el encuentro será en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a datos proveídos por el Ministerio de Hacienda, el proyecto 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a G. 7.092 por cada dólar.

El déficit fiscal se mantiene en 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero a la espera que sea aprobado en el Parlamento Nacional, una modificación que permita cerrar el próximo año con un déficit en el orden del 4%, (por el aumento considerable del nivel de endeudamiento) y que pueda converger, nuevamente en 1,5% en 3 o 4 años.

Para el próximo año, el proyecto contempla un monto global de G. 85,7 billones, unos USD 12.089 millones, al cambio actual, inferior al 0,7% comparado con el presupuesto actual 2020.

El diputado Rojas, adelantó que escucharán a los ministros del Poder Ejecutivo, a los que pidió mesura en sus eventuales pedidos de ampliación o reprogramación, atendiendo la difícil situación económica que atraviesa el país, como consecuencia del paro económico por la pandemia del Covid-19.

La Bicameral de Presupuesto prevé emitir su dictamen antes del 30 de octubre próximo, fecha tope estipulado por la Constitución Nacional. A partir del 01 de noviembre corre el plazo para que ambas cámaras estudien y aprueben el proyecto de presupuesto, que deberá estar sancionado, máximo, el 20 de diciembre próximo.