Dictamen de Comisión sugiere que ACEPAR S.A. sea nuevamente del Estado paraguayo

La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó por la aprobación del proyecto de ley “Por el cual se establece el pleno dominio público para la titularidad por parte del Estado Paraguayo en la planta siderúrgica ACEPAR S.A”.

Esta iniciativa fue presentada a instancias de los diputados, Basilio Núñez y Enrique Mineur, y busca restablecer el pleno dominio del Estado paraguayo en la siderúrgica ACEPAR, que fuera privatizado por medio de la Ley 1037/93.

En esencia, busca derogar dicho proceso de privatización, cuya transferencia al sector privado nunca fue efectuado, debido a la falta de pago por las acciones de las mismas.

La presente normativa faculta al Poder Ejecutivo a otorgar el usufructo de la explotación de esta empresa, de manera a que la planta siderúrgica vuelva a ser reactivada y, así el Estado pueda convocar a los interesados en la inversión que satisfaga el mercado local.

Recordemos que el proceso de privatización del año 1993, estableció al consorcio Cerro Lorito el 66,6% de las acciones y a la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (COOTRAPAR), el 33,6 % de las acciones.

Sin embargo, dice la exposición de motivos, que nunca se ha logrado perfeccionar la relación societaria, constituyéndose esta falencia en uno de los factores de mayor tensión y conflicto en la siderúrgica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *