Diputados aprueba ley que restituye ACEPAR S.A al Estado paraguayo

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al proyecto de ley “Por el cual se restablece el pleno dominio público para la titularidad por parte del Estado paraguayo en la planta siderúrgica Acepar S.A.”

El documento fue impulsado por los diputados Basilio Núñez y Enrique Mineur, y básicamente busca restablecer el pleno dominio del Estado paraguayo en la siderúrgica ACEPAR, que fuera privatizado por ley en 1993.

Recordemos que ese proceso de privatización, estableció al consorcio Cerro Lorito el 66,6% de las acciones y a la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (COOTRAPAR), el 33,6 % de las acciones.

Sin embargo, dice la exposición de motivos, nunca se ha logrado perfeccionar la relación societaria, constituyéndose esta falencia en uno de los factores de mayor tensión y conflicto en la siderúrgica.

El documento faculta, entre otras cosas, al Poder Ejecutivo a otorgar el usufructo de la explotación de esta empresa, de manera a que la planta siderúrgica vuelva a ser reactivada y, así el Estado pueda convocar a los interesados en la inversión que satisfaga el mercado local.

Enrique Mineur, uno de los proycetistas se refirió a la necesidad de la reactivación económica post pandemia, que generará fuentes de empleo y que propiciará, según argumentó, el desarrollo económico para el país. Refirió que el infructuoso proceso de privatización ha generado mucho perjuicio al Estado paraguayo.

En la misma línea, se pronunció el diputado Basilio Núñez, mencionando que esta iniciativa es de vital importancia para aportar a la generación de empleo y la producción de acero en el país, para generar el desarrollo.

Resaltó que todas las obligaciones establecidas en la Ley de Privatización, fueron incumplidas por la contraparte, en el proceso de traspaso, por lo que corresponde rescindir el contrato y devolver al Estado la acería, según argumentó.

En tanto la diputada Rocío Vallejo, pidió mayores documentos a la Procuraduría General de la República, sobre la controversia que ha generado este proceso, en todos estos años. Acompañó dicha postura, el diputado Jorge Brítez.

La diputada Kattya González, solicitó el aplazamiento, de tal manera a obtener mayores informes sobre la situación legal y financiera de la siderúrgica ACEPAR S.A., que sin embargo no prosperó.

El diputado Edgar Ortíz, también consideró pertinente conocer los antecedentes financieros y legales de la empresa, antes de que el pleno pueda expedirse sobre el particular.

La diputada Celeste Amarilla, indicó que existen elementos que deben ser analizados más detenidamente, porque considera que las consecuencias, en la forma que está redactada la propuesta, podría ser nefastos para el país.

“Cuando un bien es privatizado y pasa al sector privado, solo se puede volver atrás por una expropiación”, significó.

Finalmente, la plenaria aprobó el proyecto de ley y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración. Fuente: Diputados.