Imputan a 50 personas e investigan a otras 300 por cobro indebido de Pytyvõ

Hasta la fecha, unas 50 personas fueron imputadas y otras 300 son investigadas por cobro indebido del subsidio del programa Pytyvõ, otorgado por el Gobierno Nacional a trabajadores informales afectados en sus ingresos por causa de la pandemia del coronavirus.

En el marco de la causa abierta sobre cobros irregulares del subsidio, la agente fiscal Silvia Cabrera presentó recientemente imputación en contra de cinco personas más, que presuntamente habían cobrado el subsidio sin reunir los requisitos exigidos por la ley.

Según las informaciones obtenidas por el Ministerio Público, estos nuevos imputados son trabajadores del sector público que cuentan con un salario fijo, por lo que no reunían las condiciones para ser beneficiados con el subsidio temporal. Hasta el momento cerca de 50 personas fueron imputadas, según informó la la institución.

En total, son 310 la denuncias recepcionadas en el marco de la investigación donde la Fiscalía se dedica a colectar elementos e indicios sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de adquisición fraudulenta de subvenciones, declaración falsa y estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal.

Los requisitos para acceder al beneficio económico eran tener 18 años de edad cumplidos, ser de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, fijar domicilio en el territorio paraguayo, haber completado el formulario establecido para la postulación, el cual tiene carácter de declaración jurada.

Así también el interesado no debe cotizar, ni ser jubilado o pensionado, no ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ni percibir ingresos provenientes del sector público.