Diputados repudian secuestro en el norte del país

Las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados repudiaron, enérgicamente, el secuestro del exvicepresidente de la República, Oscar Denis y de su secretario Adelio Mendoza, ocurrido el 09 de septiembre pasado en Yby Yaú, departamento de Concepción, acto del que se hizo responsable el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En forma institucional, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, expresó su solidaridad a familiares de los plagiados.

“Sólo podremos salir de esta situación, si logramos entender la dinámica de esta crisis; si logramos dar un salto cualitativo sobre esas viejas antinomias que nos dividen unos contra otros y establecer un punto de convergencia que nos ponga a todos del mismo lado, con estrategias de construcción colectiva, para enfrentar a un poderoso enemigo que nos acecha”, significó durante un discurso el fin de semana pasado.
Bancadas del PLRA

Las bancadas del PLRA, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, comunicado mediante, condenaron y repudiaron tan deleznable crimen.

“El accionar de estos grupos criminales, que disfrazados de una supuesta causa revolucionaria, por medio de la violencia, pretenden imponer voluntades y en extraña paradoja atacan y causan dolor y llanto al pueblo “, expone parte del comunicado.

Exigieron al Poder Ejecutivo y los organismos de seguridad que redoblen esfuerzos para garantizar la libertad de los secuestrados.

Comisión de Derechos Humanos

La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), en representación de la Comisión de Derechos Humanos, también dio a conocer un comunicado en donde expresa su total rechazo hacia los hechos violentos.

“Expresamos nuestra repulsión al sistema criminal y perverso, por el cual el autodenominado EPP, en nombre de las causas sociales y, en absoluto atropello a los derechos humanos, comete actos de crueldad en contra de personas inocentes y trabajadoras”, expresa.

Exige, igualmente, que por medio de las instituciones del Estado, agoten las instancias necesarias, a fin de preservar la vida de las personas secuestradas y recuperar su libertad en la brevedad posible.

En el documento se insta, por último, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a disponer una urgente revisión de las políticas públicas implementadas por el Gobierno, de manera a reforzar la efectiva presencia del Estado en las principales zonas de conflicto, otorgando una mayor protección y tranquilidad a sus pobladores, en la búsqueda de dignificar la calidad de vida y el desarrollo de las familias campesinas.

Coloradado Añetete

En el mismo sentido, legisladores de la bancada oficialista, emitieron un comunicado de repudio, en el cual condenan los actos criminales del grupo autodenominado EPP, que por métodos del secuestro, según el documento, intentan desestabilizar el estado de derecho y genera zozobra en el pueblo paraguayo.

“Responsabilizamos a los secuestradores por la integridad física de los compatriotas Oscar Denis y Adelio Mendoza”, enuncia parte de la notificación.

Señala, además, que como Estado libre y soberano, no se puede negociar con grupos criminales, por lo que ponderan el enorme gesto de dignidad de las 75 comunidades indígenas que rechazaron la ayuda alimentaria, por provenir de un grupo criminal.

La diputada Kattya González (PEN-Central), por su parte, socializó un proyecto de Declaración, que repudia, enérgicamente, las acciones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el documento se peticiona al Poder Ejecutivo que, a través de los conductos institucionales, se solicite toda la ayuda internacional necesaria, tanto en equipamiento técnico como en asesoramiento, para que de una buena vez se pueda dar una solución eficaz a este flagelo.

“La clase política tiene la obligación moral de reconocer su cuota de responsabilidad en este preocupante escenario: la inercia de los vicios y errores con que actuamos nos hace responsables de mucho de lo que se vive como realidad en nuestro país”, expresa parte del documento.

Indica, además, que el EPP es un grupo criminal que debe ser combatido, enérgicamente, y que debe analizarse, detenidamente, la participación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Recordemos, por otro lado, que la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, trata como único punto del orden del día, los hechos violentos en el norte del país. Fuente: Diputados