PGN 2021: Fiscal General presentó proyecto de presupuesto 2021 ante la Bicameral

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez Astigarraga expuso este martes el proyecto del Presupuesto General de Gastos de la Nación de la institución a su cargo en el Ejercicio Fiscal 2021.

El presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio Público, asciende al monto de G. 714.012.834.011. “El proyecto de Presupuesto es austero y realista ajustado a las condiciones que atraviesa el país con respecto a la pandemia”, expresó la titular del Ministerio Público.

En su intervención, la fiscal general del Estado expresó que la propuesta del Ministerio Público, “no solo permitirá dar continuidad al ejercicio de su función, a través del diseño, la planificación, y ejecución de políticas en materia de persecución penal, sino que redundará en la eficiencia de su gestión.

Quiñones refirió aspectos puntuales enfocados en la lucha contra la criminalidad los cuales afectan de sobremanera a la comunidad nacional e internacional.

“Se justifica el fortalecimiento de los Estados ante el crimen y ello se traduce en la necesidad de contar con un Ministerio Público robusto, que cuando obtiene resultados efectivos contra la criminalidad, contribuye con otros órganos del Estado a brindar seguridad y protección en todos los ámbitos a quienes integran la sociedad”, destacó.

La Criminalidad

Resaltó la cantidad y complejidad de las causas en las que se deben intervenir en el ejercicio de su rol constitucional. “En el 2019, ingresaron un total de 230.590 Causas a nivel país y a la fecha se cuenta con un total de 135.747 Causas, las cuales no deben ser apreciadas como meros datos estadísticos, sino como el reflejo de su importante número de víctimas de diversos hechos punibles que aguardan una respuesta por parte del Estado”, refirió.

Indicó que la Fiscalía General del Estado prevé fortalecer las Unidades Especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, la Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Contrabando, Violencia Familiar, Trata de Personas.

Asimismo, se pretende crear otras Unidades Especializadas como la de Lucha contra el Abuso Sexual en Niños y la instalación de Unidades Penales Ordinarias en distintos distritos del país, donde hoy día, el Ministerio Público no puede llegar a pesar de la enorme demanda social de Acceso a la Justicia.