Rechazan denuncia de supuesta extorsión para vuelos de repatriación

El Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena) emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente las denuncias infundadas y maliciosas sobre supuestas extorsiones para la autorización de vuelos especiales”.

El organismo ratifica que todo lo actuado “tiene siempre por principio asegurar el bien común y garantizar un retorno seguro de todos los connacionales, en especial aquellos que se encuentran en el exterior en situación de vulnerabilidad”.

Al respecto, señala que el protocolo acordado con las agencias de viaje y turismo para la realización de los vuelos especiales, indica que las empresas deben asignar un número de asientos gratuitos para connacionales en situación de vulnerabilidad que no puedan abonar el costo de sus pasajes para el retorno.

Se contabilizan 228 pasajes para connacionales en el extranjero en situación de vulnerabilidad, que fueron distribuidos en coordinación con la Secretaría de Repatriados (Sederrec) y oficinas diplomáticas en el exterior.

De igual manera, la Secretaría de Repatriados (Sederrec) ha subvencionado 1.359 pasajes de los vuelos de repatriación.

Desde el 23 de marzo, día del cierre de fronteras, hasta la fecha han retornado 18.881 connacionales, informó el organismo creado para administrar las medidas de cierre de fronteras y albergues de cuarentena, con motivo de la pandemia del covid-19.