Inician trabajo sobre protocolo para apertura comercial de frontera con Brasil

Autoridades del Poder Ejecutivo, junto con el gobernador de Alto Paraná e intendentes locales, participan se reúnen en la fecha a fin de acordar a nivel interno una propuesta de protocolo a ser negociado con Brasil para la apertura del Puente de la Amistad con fines comerciales.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que fueron invitados por el gobernador Roberto González para una reunión de negociación, de la que participan también los intendentes de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazu.

El objetivo es coordinar a nivel interno el mecanismo para el ingreso y egreso de personas por el Puente de la Amistad y establecer un cordón sanitario en Ciudad del Este, para el desarrollo del comercio.

Mancuello también señaló que entre las propuestas se analizarán la viabilidad de permitir un ingreso determinado de vehículos para cada uno de los municipios, dependiendo de la capacidad de control que dictamine Salud y también las fuerzas públicas.

“Esto tiene un protocolo de control de salud, migratorio y también policial, para controles los límites de la ciudad que entrarían dentro de este cordón sanitario”, explicó el viceministro.

Se espera terminar la reunión con un plan de acción que involucre los horarios a ser habilitados, las condiciones para el ingreso de personas o el egreso, sea por vehículo u otros medios, entre otras medidas.

Con esto se espera tener el plan definido a nivel del Gobierno Central, Departamental y Municipal para iniciar las conversaciones con Brasil, que, según se proyecta, dijo a Radio Nacional, comience en los primeros del mes de octubre.

El Ejecutivo está representado por el viceministro de Comercio, el viceministro de Salud, Julio Rolón, el director de Asuntos Económicos de la Cancillería, Didier Olmedo y el representante del CCI/Codena, Federico González. La reunión se inició a las 10:00 y se presume se extenderá hasta la tarde. Fuente: IP