Confirman detención de mineros imputados que invadieron propiedad privada en Paso Yobái por parte de la Policía

La información fue confirmada por el abogado David Castillo quien destacó la detención de los mineros por disposición del Juzgado Penal de Garantías que está a cargo de la jueza Claudia Jessica Mosqueira quien ordenó la prisión preventiva de las personas que  habían invadido la propiedad del ciudadano alemán Jochen Langer en la localidad de Paso Yobái  en Guairá.

Los detenidos se encuentran arrestados en la comisaría de la ciudad de Villarrica en el marco de la imputación por delitos ambientales ordenada por el fiscal Erico Avalos. Se trata de  Abraham Almada (cabecilla de la Coordinadora de Mineros), Ismael Almada Fernández y Daniel Benítez. Uno de los mineros está prófugo Digno Riveros y tiene una orden de detención.

“El abogado de los mineros planteó una apelación para que puedan levantar su prisión preventiva. Mientras tanto, estarán en la jefatura policial de Villarrica hasta que se levante o revoque la medida de la juez”, explicó el abogado Castillo defensor del propietario alemán.

Anunció que presentarán una querella adhesiva contra los mineros que atropellaron la propiedad del ciudadano alemán en el marco de todas las causas que están siendo investigadas. El Ministerio Público estaría pidiendo informes al Ministerio del Ambiente para confirmar que estas personas estaban operando sin ningún tipo de permiso medioambiental.

Recalcó que estos mineros ocuparon la propiedad privada para realizar la explotación en el lugar a pesar de que el contrato con la empresa privada Lampa quedó rescindido.  Se ampararon en una arbitraria  medida judicial impuesta por la jueza Vanesa Miño quien fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Es un hecho totalmente ilegal desde principio a fin. Desde que invadieron la propiedad a finales de noviembre de 2019 estuvieron realizando excavaciones con grandes maquinarias, tractores hasta la fecha. Ya no están pudiendo hacer porque la justicia está haciendo ahora respetar la propiedad privada”, destacó Castillo.

Según se denunció en su momento, una turba liderada por el intendente colorado, Ronald Vázquez, junto con los integrantes de la Coordinadora de Mineros habían ingresado en el predio donde se produjo el incidente. El ciudadano alemán Jochen Langer propietario de hectáreas de tierras en la localidad de Paso Yobai acudió ante la Embajada de Alemania en Paraguay para denunciar atropello y violación de sus derechos por parte de  un grupo de ocupantes que se identifican dentro de la Coordinadora de Mineros, encabezada por Abraham Almada.