Acevedo reitera que prioridad es rescatar con vida al ex vicepresidente Oscar Denis

El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, reiteró que la prioridad -del Gobierno y de las fuerzas de seguridad desplegadas en la Zona Norte del país- es recuperar con vida al ex vicepresidente de la República, Oscar Denis Sánchez, actualmente en poder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Explicó que éste es el momento más complicado y más álgido (del secuestro), teniendo en cuenta la salud de Oscar Denis, los días que van pasando y el silencio de la contraparte, que provoca angustia e incertidumbre, “pero ante esta situación la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sigue llevando a cabo la labor de búsqueda y rescate con vida del señor Denis”, según afirmó.

Al respecto, precisó que la estrategia en el orden militar se hace también paralelamente a la comunicación y coordinación constante con la familia (Denis), cuya contención es responsabilidad de las autoridades gubernamentales, en el sentido de compartir con ellos toda la información y todos los riesgos.

“Afortunadamente es una familia unida, comprensiva y muy valiente, y estamos a la espera”, señaló el ministro del Interior.

Subrayó que en una operación de esta naturaleza lo más importante son la salud y la vida del secuestrado, por lo tanto los riesgos son calculados, las alternativas son estratégicamente planificadas y se mantiene la razonable esperanza de rescatarlo con vida.

“La espera no puede ser demasiado prolongada, porque la gente necesita resultados. La licencia que da la ciudadanía para las fuerzas de seguridad del Estado también tiene un tiempo razonable y eso hay que administrar muy bien, y en este momento hay que ser muy prudente y al mismo tiempo hay que ser muy audaz”, manifestó el ministro Euclides Acevedo.

Con respecto a la presencia de menores de edad en las filas del EPP, comento que las declaraciones del papá del liberado Adelio Mendoza Benítez permiten a los organismos de seguridad administrar un par de hipótesis, pero obviamente la presencia de menores va a dificultar aún más el trabajo de penetración.

“A los menores normalmente se los usa como una especie de muralla para garantizar las fugas, pero el Estado Mayor de la FTC tiene una estrategia ya preparada. Los riesgos están calculados y lo que se busca siempre es rescatar con vida a los secuestrados, eso es lo principal, es resto es colateral”, culminó diciendo el ministro del Interior.