Presidentes de BCP, BNF, CAH y AFD defendieron sus respectivos presupuestos para el 2021

La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el diputado Miguel Tadeo Rojas prosiguió, en la fecha, con el estudio del Proyecto de Presupuesto 2021. En esta ocasión acudieron los responsables de las entidades financieras del Estado como el Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en líneas generales, refirió que el presupuesto de la institución a su cargo, experimenta una disminución en el orden del 5,33%, con relación al presente ejercicio, lo que representa G. 25.311.649.442.

Indicó que la reducción se da en todos los niveles a excepción del rubro de Servicios no Personales, que se mantuvo sin modificación.

El presupuesto total de la institución es de G. 449.186.806.496.

Por su parte, el Dr. Carlos María Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que el presupuesto de la institución es superior en G. 129.741.609.912, con respecto al actual ejercicio, situándose en G. 6.105.738.101.783.

Refirió que para el año 2021 continuará el plan de fortalecimiento de 6 de los 17 ejes estratégicos que componen el plan de desarrollo de la banca estatal.

Indicó que pese a la limitación del personal, han llegado, este año, a lugares más remotos de nuestro país, con la intención de ofrecer productos de desarrollo para los sectores económicos.

El objetivo es llegar a más usuarios, incluido el Chaco Paraguayo y las zonas más remotas del país mediante la instalación de cajeros y centros de atención al cliente.

El presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, detalló que el monto global de su presupuesto es de G. 458.458.912.297, que representa un crecimiento del 9,41% (G. 39.436.294.457), con relación a su pan de gastos actual.

Detalló que el 90% de los créditos es destinado al sector agropecuario y, el 10% restante, para el sector emprendedurismo, artesanía, turismo y otros.

Como principal objetivo, la entidad busca lograr el crecimiento del pequeño productor, mejorar su herramienta de asistencia y ampliar la atención para conceder más préstamos y, continuar con el proceso de educación financiera.

El presupuesto de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en exposición de su presidente, José Maciel, asciende G. 3.216.630.480.552, equivalente a un 34,5% más, en comparación al presupuesto vigente (G. 2.390.989.150.000).

Recordó que a AFD es financiada con la emisión de bonos, cuyos vencimientos para el pago caducan el año que viene, por lo que se contempla un aumento en su presupuesto.

Maciel explicó además, que se prevén nuevos productos para desarrolladores inmobiliarios, la reconversión de operaciones crediticias, entre otros.

Es importante mencionar que el 13,73% del presupuesto global, corresponde a gastos corrientes y el 86,28% son gastos de capital.

Asimismo, pidió a la Bicameral, sea contemplado el ingreso de funcionarios de la AFD a la nueva matriz salarial.
Conforme con resultados

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Miguel Tadeo Rojas, al hacer una evaluación de lo que ha dejado, hasta ahora, la ronda de audiencias, dijo estar muy conforme con el resultado.

“Este es un año bastante atípico, estamos en una crisis y debemos de cuidar hasta el último centavo de las arcas del Estado; si bien es cierto, existen necesidades, no es menos cierto que el Estado también tiene sus límites de donde sacar recursos para financiar a las diferentes instituciones; la ciudadanía tiene que tener la plena confianza que estamos trabajando arduamente para recortar los gastos superfluos e innecesarios”, significó el legislador. Fuente: Diputados.