“Amnistía tiene un criterio selectivo, y está en desconocimiento a las leyes de la república”, dice Villamayor.

En abierto rechazo al informe de Amnistía Internacional que afirman en Paraguay la cuarentena se convirtió en represión, el Ministro Juan Ernesto Villamayor señaló que “los asesores de amnistía no han leído los motivos de los albergues y las leyes de la república y tienen un criterio bastante selectivo para realizar los análisis de circunstancias”

Añadió que en cualquier pandemia se conjugan los elementos, y en este marco, en casi todo el mundo se ha optado por el sistema de confinamiento para hacer frente al COVID19, “lo que antes se usaba como castigo pero que hoy se usa como el “quedate en casa”, es decir no salgas” para combatir los contagios y el colapso del sistema sanitario.

Villamayor resaltó que en imágenes compartidas por medios de comunicación y redes sociales, se pudo observar a autoridades policiales en varios países del mundo interrogando a la gente el motivo de su presencia en la vía pública.
“Se puede considerar la proscripción de un derecho, a las reuniones sociales, a ir libremente a un restaurante, al libre tránsito, a reunirnos con amigos o no usar tapabocas; porque no usar tabapocas no se considera que sea un acto de inmoralidad, todo constituye una restricción al acto de libertad, pero se hace por salud pública”, resaltó Juan Ernesto Villamayor.

“De allí considero que el criterio que el concepto es distorsionado y fuera del contexto”, resaltó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.
Insistió que las decisiones tomadas por el gobierno fueron en aplicación plena del código sanitario con el respaldo del 100% de las fuerzas políticas que autorizó el acceso a fondos para hacer frente a la pandemia. “Todo se estableció desde el punto de la salud, y no del derecho político, no se restringió a un sector político o mujeres, o a liberales, febreristas, colectivos sociales, etc. La restricción fue para todos por igual”, acotó.

“Es absolutamente inoportuno y desconoce realidad del país. En cuanto a los albergues, vi gente felicitando y agradeciendo por condiciones de higiene y alimentación de lo que recibió. Esta misma medida se tomo en varios países”, manifestó.

Sobre el motivo del comunicado de Amnistía, Villamayor dijo que probablemente es “por buscar una notoriedad”.