El río Paraguay estgá por alcanzar su baja histórica

A raiz de la sequía que afecta a la región, el río Paraguay está a punto de alcanzar su baja histórica, y sin dudas esta situación repercute en su caudal que se encuentra llegando a niveles mínimos.

En este contexto, José Luis Ávila, coordinador de Proyectos de Hidrovía del MOPC indicó que el río Paraguay cuenta con un histórico de -0,4 metros de baja que data de 1969, y que actualmente el río se encuentra muy cerca de esa métrica.

“Nosotros estamos llegando a esos niveles en un mes en que el río seguirá bajando y eso es preocupante”, añadió.

Dijo que actualmente solo se cuenta con las condiciones para la navegabilidad, de Asunción hacía el sur .

Expresó que se debe ser consciente del problema que se registra en el norte ya que el río es nuestra principal fuente de salida y entrada de productos en especial los granos que salen de Villeta para abajo al río de La Plata.

“Es difícil no tener complicaciones cuando las circunstancias naturales lo requieren. Realmente la naturaleza juega hoy en contra nuestra”, resaltó.

Las regiones que tienen problemas de navegabilidad actualmente son las que están aguas abajo de Concepción.

Resaltó que el calado máximo del río Paraguay es de 10 pies y actualmente en el sur se cuenta con 9,5 pies y en el norte se cuenta con 7 pies lo que dificulta la navegabilidad.

Recordó que actualmente los puertos más importantes se encuentran en Villeta, por lo que es de suma importancia que la navegabilidad se dé sin inconvenientes hacia esa ciudad del departamento Central.

Finalmente expresó que los niveles mínimos y de acuerdo a los registros se dan en los meses de octubre y noviembre. «Estamos a finales de septiembre y el río sigue bajando o sea está en un nivel bastante crítico. Estamos a punto de ingresar al pico histórico de baja», concluyó el ingeniero. Con datos de Ip.