Senador se interiorizó sobre anteproyecto que regula la carrera del Agente Especial Antidrogas

El Presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Senador Fernando Silva Facetti se reunió hoy con el Ministro Arnaldo Giuzzio y Autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

En la ocasión, el Ministro Giuzzio hizo entrega al legislador el borrador del anteproyecto de ley que regula la carrera del Agente Especial Antidrogas, cuya presentación se realizará en los próximos días.

El anteproyecto tiene por finalidad la regulación de todo lo concerniente a las funciones, jerarquías, salarios, etc., del Agente Especial, que ya se hallan establecidos en otros cuerpos normativos de inferior jerarquía, como Decretos y Resoluciones administrativas.

El agente especial es una figura híbrida, no es policía, ni militar, son todos civiles con función policial y se rigen por la ley 1626 “De la Función Pública”, pero sin embargo cumplen un papel preponderante como organismo de seguridad, en lo que respecta a la prevención y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en general.

La SENAD cuenta actualmente con 213 Agentes, de los cuales el 89% (190) son operativos y el 11% (23) son administrativos; 80% (170) son hombres y 20% (43) mujeres; mientras que el 86% son menores de 50 años y el resto ya tienen más de 50 años, lo que implica que están por alcanzar la etapa de jubilación o retiro. Según manifestaciones de las autoridades, se necesitaría el ingreso de 50 agentes por año para cubrir todas las necesidades. En ese sentido, el último año en el cual se incorporaron nuevos agentes fue en el 2015.

La institución cuenta con un presupuesto de 59 mil millones de guaraníes, lo cual se ha recortado en el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio filical 2021, mientras que el perjuicio económico ocasionado al crimen organizado oscilan los 400 millones de dólares aproximadamente.

Por otro lado, la ocasión el legislador y el titular de Antidrogas analizaron los mecanismos para destrabar y apresurar el comiso de los mismos de los cuantiosos bienes que fueron incautados del crimen organizado recientemente por la SENAD en el operativo “Status”, llevado a cabo en el Departamento de Amambay y vinculados al narcotráfico y lavado de dinero, que serán puesto bajo la administración de la SENABICO.

Antes de culminar, el senador Silva Facetti reiteró su apoyo a la institución y se comprometió a seguir colaborando desde el ámbito legislativo para mejorar y fortalecer las importantes funciones desarrolladas por esta Secretaría de Estado.