“Marihuana decomisada contenía altos niveles de THC y era manejada por personas de alto nivel socioeconómico”

El Fiscal Marcos Alcaraz señaló en conferencia de prensa que la serie de allanamientos realizados en la fecha y que derivó en la detención de los responsables de los laboratorios de producción y venta de marihuana en Asunción y el Departamento central es una investigación que se inicio e marzo pasado, con medidas de observación y seguimiento que derivo hoy en las intervenciones.

Resaltó que las personas que estaban operando dentro de esta red, son de alto nivel socioeconómico. Destacó incluso que las variedades desarrolladas requieren importación de semillas ya que no están disponibles en el mercado. Se presume que una de las variedades de semilla se importaba de Chile.

El representante del ministerio público indicó se producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, que eran comercializadas entre 80 a 100 mil guaraníes por gramo.

“Tenemos información de inteligencia de que estas personas tienen un nivel de formación y que hilvanaron incluso algunos mecanismos de defensa y se enlazaron con algunos otros sectores de la sociedad, sectores legítimos como mamá cultiva”, resaltó ALcaraz.

Explicó que entre los argumentos de defensa de algunos de los detenidos figura que son estudiantes de medicina y que es una cuestión medicinal. “Ellos mismos buscaban ese contacto, para que eventualmente puedan usar ese argumento si pasaba lo que pasó hoy”, alertó.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD, Arnaldo Giuzzio señaló que ya se está operando con el Ministerio Público para que abarque con una proyección de desbaratar la logística de estas organizaciones.

Resaltó que no es importante solamente la incautación de drogas sino la identificación de una estructura que hoy está siendo desbaratada.