Presentan proyecto que plantea exonerar intereses de cuotas atrasadas a inmobiliarias

El diputado Carlos Portillo presentó un proyecto de ley “Que mitiga el impacto de la pandemia Covid-19, enfocado a precautelar el bien inmueble”, con el objetivo de establecer una herramienta jurídica que exonere el pago de intereses moratorios y punitorios a las personas que contrajeran obligaciones por compra de inmuebles, ante empresas inmobiliarias y de bienes raíces.

En la exposición de motivos, el parlamentario menciona que la situación de crisis económica y financiera, el cese de actividades de cientos de pequeñas y medianas empresas, por causa de la pandemia y la recesión económica, motivan a replantear esta situación.

“Debido a la pandemia, muchas personas no pudieron continuar con el pago de sus cuotas y, consecuentemente, están al borde de perder el derecho sobre ese pedazo de tierra y, muchos, de hecho, ya lo perdieron”, se lee en parte de la justificación del documento.

Agrega que existen casos en que, ante el retraso de tres o cuatro cuotas, “las inmobiliarias impulsan procesos de recuperación de esos inmuebles. “Ciertamente, corresponde este tipo de procedimientos, pero entiendo que debería haber un poco de empatía y solidaridad mientras pase esta pandemia”, significó al respecto el diputado Portillo.

El legislador plantea la quita de intereses punitorios, moratorios y gastos de cobranza a todas aquellas personas que contrajeron obligaciones ante empresas del rubro inmobiliario, y que se encuentren incumplidas entre los meses de marzo y diciembre del corriente año.

El artículo 3º del documento dispone el prorrateo de las cuotas atrasadas para todas aquellas personas que, por la situación de pandemia, faltaron a sus obligaciones por el lote adquirido, refinanciándolas o, directamente, pasándolas para el final del periodo de crédito (meses entre marzo y diciembre).

Impuestos inmobiliarios

Con respecto al pago del impuesto inmobiliario, el artículo 5º del proyecto dispone que “las municipalidades de todo el país darán espera de pago en concepto de impuesto inmobiliario hasta el último día hábil del año en curso, exonerando el interés moratorio y punitorio en dicho concepto”.

Finalmente, el congresista instó al Ejecutivo a establecer medidas de incentivo fiscal para el sector inmobiliario, de manera a propiciar el desarrollo de todos los sectores mientras dure la pandemia.

El documento fue girado a varias comisiones asesoras para su estudio. Fuente: Diputados