Conforman equipo de trabajo para hacer frente a los incendios

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, encabezará un equipo de trabajo que contará con la colaboración de varias instituciones a fin de buscar mecanismos que tiendan a evitar que se produzcan más incendios, como los ocurridos en los últimos días.

En este marco, Roa explicó que los reportes meteorológicos señalas que se esperan temperaturas por encima de los 40°C para los próximos días, lo que nuevamente pone en alerta a la Secretaría de Emergencia (SEN) ante la posibilidad de nuevos incendios.

“Hemos identificado los refuerzos en las operaciones en el campo que debemos hacer2, resaltó Roa, tras la reunión celebrada en la sede de la vice presidencia de la república y que contó con la participación del vice mandatario Hugo Velázquez y el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo y representantes del Ministerio Público.

El ministro de la SEN se reunirá de forma virtual con intendentes este jueves y coordinará también el apoyo con las compañías de bomberos, policías municipales y la Policía Nacional.

El último eje corresponde a la sanción de los responsables. El fiscal del Ambiente, Augusto Salas, informó que existen en curso tres imputaciones en el Chaco, una en Caazapá y otra a ser identificada en Itapúa, todos por incendios provocados.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que en un 80 a 90 por ciento de los casos de incendios, los mismos son por acción del hombre. Por eso instó a la primera etapa del plan, de prevención, y la importancia de que toda la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del asunto.

En los últimos días se registraron importantes incendios en Itapúa, en el Chaco (donde el distrito de Gral Bruguez reporta más de 50.000 hectáreas quemadas), en Caazapá, e incluido un incendio en el vertedero municipal de Cateura, en Asunción. Con informe de Ip