Suplente de Miguel Cuevas pide a sus colegas impedir el retorno del procesado a la cámara

La plenaria de la cámara de Diputados declaró debate libre sobre la situación actual representante de Paraguari Miguel Cuevas quien fue beneficiado con el arresto domiciliario,luego de guardar prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

En este marco, diputado suplente Vicente González, quien asumió la banca en sustitución de Cuevas, dijo que no corresponde la reincorporación del mismo como miembro pleno de la Cámara de Diputados.

“Tenemos la oportunidad de capitalizar una mayor credibilidad institucional, tomando decisiones éticas, coherentes y objetivas”, dijo el diputado González, instando a sus colegas a no readmitir al procesado hasta tanto cambie su situación jurídica.

Anunció, por otro lado su alejamiento de la Bancada de Colorado Añetete, por considerar que la postura asumida por el bloque político, con relación al caso Cuevas, no es concordante con sus principios. “No me siento identificado por las opiniones políticas en la que se sustenta el mencionado sector y desde ahora me declaro independiente”, significó.

Recordemos que un tribunal de apelación consideró que la decisión del juez Julián López, de mantenerlo preso en la Agrupación Especializada era exagerada y, cambió la prisión preventiva del diputado Cuevas por su prisión domiciliaria.

La diputada Celeste Amarilla criticó a sus colegas que se encuentran con procesos judiciales por manchar a la institución. “Resulta que ahora vamos a tener un preso participando de nuestras sesiones”, se preguntó.

Significó que el diputado Cuevas no está presó por un accidente o por cuestiones ajenas a su voluntad. “Él está preso porque hay serios indicios de corrupción en su administración; está en su casa, lo que no quiere decir que este absuelto”, esbozó.

El diputado Celso Kennedy, por su parte, celebró la apertura de sus colegas para el debate libre. “Este tipo de debates no solo debe servir para sacar conclusiones, sino fundamentalmente debe tener una consecuencia política, en el sentido que las conclusiones puedan traducirse en leyes para resolver la situación”, explicó.

“Nadie puede ser medio legislador; no se nos está permitido beneficiarnos de esta situación de participar de las sesiones por medios telemáticos”, dijo al respecto la diputada Kattya González.

Solicitó a la ciudadanía a manifestarse “para impedir que grupos de poder sigan salvando a personajes que, por más chancho de su chiquero que sean, no merecen regresar al Poder Legislativo bajo ninguna circunstancias”, sentenció.

El diputado Sebastián García, significó, por su parte, que el hecho que hoy se esté debatiendo sobre este tema ya es un avance importante. “Celebro que los legisladores estén entendiendo el gesto de una ciudadanía indignada; una ciudadanía que no aguanta más y que espera posturas en mayoría, más allá del lamento de unos pocos; que espera una mayoría de la Cámara de Diputados, con la intención real de lavarse la cara”, señaló.

El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que la condición jurídica del diputado Cuevas no ha variado casi nada. “De una prisión preventiva, en la Agrupación Especializada, consiguió una prisión preventiva en su casa; para que pueda ser reincorporado tiene que tener una orden especial del juez de la causa”, significó.

La legisladora Rocío Vallejo, sentenció que no hay que olvidar que la medida sustitutiva es una “condena eventual”, teniendo en cuenta que, de ser encontrado culpable, se le computa como parte de su sentencia, dando a entender que su condición jurídica sigue siendo la misma y que no corresponde su reincorporación.

A su turno, la diputada Jazmín Narváez, en su condición de líder de la Bancada Añetete, aclaró que el diputado Miguel Cuevas no solicitó su reincorporación a la Cámara de Diputados, demostrando su extrañeza por el debate libre declarado.

El diputado Esteban Samaniego, mencionó que el legislador afectado está aguardando la venia especial del juez de la causa y que el diputado Cuevas esta consiente de esta situación. Fuente: Diputados.