En septiembre se registró más de 53.700 focos de calor

De acuerdo al reporte sobre la detección de Focos de Calor en todo el territorio nacional, durante el mes de septiembre se detectaron un total de 53.756 focos, siendo Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y San Pedro los departamentos más afectados.

En la semana 5 (del 27 al 30) se detectaron en total 18.817 focos de calor, siendo el departamento de Presidente Hayes el más afectado con 10.194 focos.

Los distritos con más focos fueron; Villa Hayes (6.088) y Pozo Colorado (1.911), seguido por el departamento de Alto Paraguay con 953 focos de calor y el distrito más afectado fue La Victoria (530), además del departamento de Canindeyú con 878 focos detectados, siendo el distrito de Villa San Isidro Curuguaty (494) el más afectado, también el departamento de Caazapá con 871 focos de calor y el distrito de Tabaí (532) el más afectado.

Durante setiembre se presentaron lluvias y ocasionales tormentas eléctricas entre la segunda y tercera semana del mes, la máxima para esos días alcanzó los 43 grados centígrados, por lo que los focos de calor aumentaron significativamente. También en la cuarta semana, entre del 24 al 28 de agosto, los focos de calor amentaron y en la última, llegaron a su pico máximo debido a las temperaturas que llegaron hasta los 43 grados, sin pronóstico de lluvias y vientos moderados del noreste.

Entre las ecorregiones más afectadas durante el mes se encuentran el Chaco Húmedo con 17.000 focos detectados, la Selva Central con 7.491 focos y el Chaco Seco con 5.981.

Las plantaciones forestales del departamento de Guaira (39) y Caazapá (33) fueron las más afectadas. Según las Áreas Silvestres Protegidas, la más afectada fue la Reserva de la Biosfera del Gran Chaco con 1.513 focos detectados, seguido por la Reserva de la Biosfera del Bosque Mbaracayú con 838 focos detectados.

Ante esta situación de riesgo, el Instituto Forestal Nacional (Infona) advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema de campos y pastizales como práctica de cultivo, o de basura y matorrales y solicita a la ciudadanía evitar estas prácticas de modo a minimizar los riesgos. Con informe de IP