En audiencia pública analizarán modificaciones a ley del servicio diplomático

En diálogo con Radio 1000, la senadora Lilian Samaniego, confirmó la convocatoria a audiencia pública para este miércoles 14, a fin de analizar el proyecto de ley que modifica la Ley 1.335/99 “Del servicio diplomático y consular”.

La legisladora cuestionó que hasta el momento sólo parientes de diplomáticos ingresen, incluso, cuando no logran superar los exámenes, como ocurrió el año pasado.

Rechazó que se trate de una intención de politización del servicio diplomático y aclaró que pese a que inicialmente no firmó como proyectista, hoy solicitó al presidente del Senado, Oscar Salomón que su firma se incluya como impulsora de la propuesta normativa.

Samaniego cuestionó que a partir de la presentación del documento, recibió ataques de forma sistemática de algunos funcionarios escalafonados que rechazan los cambios sugeridos en la propuesta de normativa.

“Tenemos una ley vigente del siglo pasado, tal vez habrá sido otro su objetivo, pero se tergiversó todo, es una ley excluyente, discriminatoria, que le da privilegios a algunos, y lo que necesita Cancillería es una ley moderna, incluyente, participativa, que le dé igualad a todos sin distinción. En 20 años cambió el mundo en forma vertiginosa, y se generó una brecha interna entre funcionarios diplomáticos y no lo son”, manifestó la legisladora.

“En primer lugar no estamos en contra de nadie, al contrario estamos a favor del país y buscamos dar oportunidad a los jóvenes”, resaltó. Añadió que el proyecto se encuentra en estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que ella preside.