Cámara de Diputados ratifica sanción de Celeste Amarilla

Luego de un largo debate, la cámara de Diputados con 42 votos ratificó la sanción impuesta de suspensión por 60 días sin goce de dieta a la Diputada del PLRA, Celeste Amarilla.

Durante el debate, varios de los legisladores ratificaron que corresponde la aplicación de la sanción por las graves acusaciones vertidas por Amarilla contra sus colegas.

Sin embargo, integrantes de la Multibancada y varios liberales señalaron que la cámara baja puede rever un grave error cometido por el pleno durante la sesión pasada.

“Esto no se trata de la colega Celeste Amarilla, sino se trata de la democracia y del estado de derecho. Con sus expresiones todos nos podíamos sentir aludidos pero realmente a mi me resbaló lo que dijo”, expresó la diputada Rocío Vallejo.

Por su parte, el Diputado Rodrigo Blanco expresó que “cualquier sanción a un legislador por su opinión lesiona gravemente a la República”.

“Se ha vuelto normal que el propio parlamento tome determinaciones que cercenan lo más importante del Congreso Nacional”, añadió Blanco durante su intervención.

El legislador Edgar Acosta expresó que también defiende la institucionalidad y pidió a sus pares apoyar la revocatoria. “Insto a mis colegas a que si hay algo que denunciar lo hagamos. No nos pueden callar por expresar nuestras ideas y pensamientos, defiendo la libertad de expresión y les pido a que acompañen a levantar la sanción a la compañera Celeste Amarilla”.

Basilio Núñez, ratificó su postura y alegó que su colega Amarilla debe ser responsable cuando formula acusaciones contra sus pares y debe identificar a quienes son financiados con dinero sucio. Reiteró que su colega del PLRA declaró haber comprado su banca por 200.000 dólares, en abierta violación a la ley que regula el financiamiento político.

Finalmente, el Proyecto de revocatoria fue puesto a consideración el documento fue rechazado por la mayoría.