Covid19: Indicadores se mantienen estables y desacelerados, confirma Salud

La información fue confirmada por autoridades sanitarias que dieron a conocer el reporte semanal de covid-19 en Paraguay.

El reporte destaca que el promedio de casos nuevos de contagios de la enfermedad se mantiene estable, sin diferencias significativas desde hace seis semanas. Además, indica que el tiempo de duplicación de casos confirmados es de 35 días, lo que revela que la velocidad de contagiosidad se va enlenteciendo, mientras que la duplicación de casos de mortalidad se da cada 30 días.

Estos indicadores no sugieren relajar las medidas sanitarias.

Con respecto a fechas anteriores, la desaceleración se produce tanto en la duplicación de casos confirmados como en el de los fallecidos, puesto que oscilan entre los 35 y 30 días respectivamente.

En la última semana se reportó un promedio de 783 casos nuevos por día, indica la información.

Con relación a las defunciones, el promedio por día no muestra cambios significativos desde hace un mes. En la última semana se registra un promedio de 21 óbitos confirmados por día.

El reporte igualmente señala que el promedio de la última semana alcanzó 14 muertes por 100.000 habitantes, con un promedio de fallecimientos diarios por millón de habitantes de tres. Este es el mayor promedio semanal reportado hasta ahora, pero sin diferencias significativas desde hace un mes. El umbral crítico de referencia asumido por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, es de 8 muertes diarias por millón de habitantes.

Respecto a la transmisibilidad (Rt) se mantiene próximo a 1, lo que indica una tendencia en la que en promedio los infectados contagian a una persona. Hasta el momento, la tasa de positividad diaria en promedio es de 27, y no se observan cambios significativos desde hace siete semanas.

Así también el número de pruebas diarias para el diagnóstico del Sars-Cov-2 tampoco determina que sea notoriamente distinta a 3.000 desde hace 6 semanas, revelan los datos difundidos por la cartera sanitaria. Con informe de IP