Senador Buzarquis convocará a Audiencia Pública para conocer situación del Islote San Francisco

El Senador Enrique Salyn Buzarquis Vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), anunció que convocará a responsables de instituciones ambientales, municipales y ciudadanía a fin de conocer la situación legal y el impacto ambiental, social y económico de las obras encaradas por una empresa privada en el Islote San Francisco, sobre el Río Paraguay, en la zona de Remanso.

El lugar está siendo objeto de obras de extracción de arena y refulado, entre otros, para implementar un complejo hotelero y turístico de grandes dimensiones.

“El cumplimiento de las leyes ambientales no son negociables. La Isla San Francisco debemos proteger, es un icono histórico del Paraguay. Afecta a varios municipios, Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, y hay cuestiones ambientales y sociales. Hay pescadores de la zona que viven de esto”, remarcó el senador Buzarquis en un breve video.

Agregó que, ante esta situación, la CONADERNA prepara una reunión intersectorial, para el lunes 19 de octubre, a las 11:00 horas, con participación de autoridades de los municipios afectados, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como pescadores de la zona, y representantes de la empresa responsable de las obras.

“Queremos buscar una salida, por supuesto dentro del respeto a las leyes medio ambientales y una solución pacífica de este conflicto”, apuntó el legislador.

Apuntó que la obra proyectada en el islote constituye una inversión muy importante, de alrededor de 150 millones de dólares, y que si la misma generará empleos y desarrollo tendrá su acompañamiento y apoyo, pero “aclarando que hay que respetar la cuestión vinculada al medio ambiente y compensar la cuestión medio ambiental”, remarcó.

Finalmente dijo que la reunión servirá para muñirse de toda la documentación necesaria a fin de brindar garantías a los pobladores locales que se verán afectados por la obra.