Amplio debate del proyecto que modifica la ley del escalafón diplomático y consular

Se desarrolló esta mañana la audiencia pública virtual, donde se debatió de manera amplia y detallada, una propuesta que modifica algunos artículos de la Ley del servicio diplomático y consular del Paraguay. Fue a iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside la senadora Lilian Samaniego. Participaron el canciller nacional Federico González, excancilleres, embajadores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento pretende corregir la deficiencia de la normativa actual, según explicó uno de los proyectistas, el senador Arnaldo Franco. Destacó la importancia de iniciar el debate de manera a construir una modificación que contribuya al correcto funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Destacó que “no se debe satanizar los cupos políticos”, ya que hay funcionarios que no son de carrera, pero sin embargo llevan adelante una función eficiente en el servicio exterior. Resaltó los cuestionamientos a los concursos que lleva adelante la Cancillería y, que, con la propuesta legislativa, se buscará reconocer a funcionarios que tienen cargos hace 20 años, quienes tendrán la posibilidad de ingresar en el escalafón.

Por su parte, el excanciller, Rubén Melgarejo, en uso de la palabra acotó que la Ley tiene ya una vigencia de 21 años y encontró oportuno posibilitar el debate para construir la profesionalización de la carrera diplomática y hacer la modificación parcial o total de la legislación. En el mismo sentido, se expresó el embajador paraguayo ante Qatar, Angel Barchini.

Varios funcionarios celebraron la iniciativa, y destacaron que de aprobarse la propuesta se pondrá fin a las discriminaciones existentes.

Julio Duarte, presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), defendió la Ley y alertó que están en defensa de la institucionalidad de la Cancillería, la meritocracia, la profesionalización de la carrera de todos los servicios. Otros funcionarios también sentaron posición en este sentido,

La senadora Lilian Samaniego destacó que es “gratificante escuchar los argumentos a favor y en contra del proyecto de Ley” e informó que las sugerencias se pueden seguir enviando -por escrito- a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aclaró que “nadie está en contra de los concursos de méritos y no se propone eliminarlos, sino por el contrario, estarán vigentes, de modo a seguir con el equilibro en el ingreso”. “Lo que hay que hacer es agiornarse a los nuevos tiempos”, destacó. Añadió que tendrá en cuenta todas las sugerencias debatidas en la fecha. Con información del Senado.