Diputados remite al Ejecutivo proyecto que evita discriminación entre aspirantes a la Policía

Tras un amplio debate, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que busca garantizar la no discriminación para las mujeres que tienen hijos y que deseen acceder, como miembros, de la Policía Nacional. El documento sancionado se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.

Se trata del proyecto de ley “Que erradica la discriminación en razón de maternidad y paternidad, y garantiza la igualdad de condiciones para el acceso, selección y admisión en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional”.

Para la aprobación, finalmente, prevaleció el dictamen de la Comisión de Equidad Social y Género que se apegó a la versión de la Cámara de Senadores.

El debate se centró en dos posturas; primeramente, la necesidad de eliminar la discriminación de la mujer, que por su condición de madre, no se le permite ser aspirante o cadete de la academia de formación de la Policía Nacional; y por otra parte, los derechos del niño, promoción de la lactancia, atención integral, entre otros derechos consagrados, igualmente, en la Constitución Nacional.

En representación de la Comisión de Equidad, la diputada Rocío Abed, pidió que sea aceptada la versión de la Cámara de Senadores, puesto que las reglamentaciones de las instituciones de formación policial, atentan contra preceptos constitucionales, como la protección a la vida desde la concepción y la familia misma.

A este dictamen se acogieron los diputados Rocío Vallejo, Jorge Ávalos Mariño, y Esmérita Sánchez.

“Las reglamentaciones atentan contra la familia, al establecer requisitos como que los postulantes sean solteros y sin hijos”, refirió la legisladora Abed.

La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, por su parte, propuso que sea modificado el inciso “J” del artículo 2º, en el que proponen que las mujeres que tengan hijos menores de 2 años, no puedan ser aspirantes de la Policía Nacional.

Esto, basado en las leyes actuales que garantizan el cuidado integral del niño, amamantamiento y otros derechos inalienables que pueden verse afectados por el régimen especial de formación que requiere la Policía Nacional para sus aspirantes.

Así lo expusieron los diputados Juan Carlos Ozorio, presidente de la Comisión de Defensa; y el congresista Tadeo Rojas
Sin embargo, finalmente, una mayoría respaldó la aprobación de la versión Cámara de Senadores

Pasa al Poder Ejecutivo. Fuente: diputados.