Mazzoleni resalta números altos de COVID19 en Central

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni recordó hoy durante la presentación del informe epidemiológico que la curva de contagios muestra una tendencia a mantenerse, aunque la misma es frágil y puede dispararse si no se cumplen con las medidas sanitarias básicas.

En este marco, se observa un número importante de contagios en ciudades del departamento Central, considerando también la densidad poblacional del departamento, indicó.

Mazzoleni confirmó que se reunirá con los intendentes de los municipios más afectados de Central a fin de coordinar estrategias para mitigar la propagación del COVID19.

Instó a las autoridades locales a intensificar los controles en comercios, también para evitar las aglomeraciones en espacios públicos y educar a la población.

Otra zona que registra un importante aumento de casos es el departamento de Guairá, donde también se aplicarán medidas similares a Central para la prevención. En el caso de Alto Paraná, el ministro volvió a destacar el “franco descenso” de la curva de contagios para el departamento que recibió el impacto de la primera oleada fuerte de la pandemia en el país.

Apertura de fronteras y aeropuerto

Sobre la apertura de las fronteras con Brasil, efectiva desde este jueves, el ministro felicitó el trabajo del personal médico y de la población de Alto Paraná, especialmente, luego de los meses de julio y agosto donde hubo un importante aumento de casos y fallecimientos.

La apertura de fronteras será por un periodo de prueba de tres semanas, con limitaciones a la circulación dentro de las ciudades fronterizas y horarios para el ingreso y salida. De acuerdo al reporte del primer día se observó una gran adherencia a los protocolos por los establecimientos comerciales.

En cuanto a la apertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, la misma cuenta con fecha estimada el 21 de octubre y ya se tienen los protocolos actualizados. Mazzoleni adelantó que se está revisando cuestiones del protocolo sobre los periodos de cuarentena, de acuerdo a la última evidencia científica disponible y las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Con informe de Ip.