Fiscales piden Juicio Oral para 19 agentes policiales y un civil por narcotráfico

Los agentes fiscales Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Ysaac Ferreira, Deny Yoon Pak, Lorena Ledesma, Eduardo Royg, Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico formularon acusación solicitaron elevación de la causa a Juicio Oral y Público en contra 20 personas, 19 son agentes policiales.

Se trata de Marcio Gayoso, Gustavo Andrés Ortiz, Luis Carlos Capdevila Quevedo, Edelio Celso Loreiro Báez, Denis Manuel Caballero Vera, Gilberto Ramón Salinas Gómez, Germán Alberto Arévalos Villalba, Rutilio Ramón Benítez Ramírez, Víctor Franco Fariña y Marcial Florentín Ramírez.

La lista continúa con Eligio Ramón Cabañas Olmedo, Arnaldo Rafael Acosta Cabral Abelardo Ramón Acosta Cabral, Miguel Ángel Medina Servín, Derlis Caballero Almirón, Carlos Ramón Valdez, Hugo Javier Frutos Villalba, René Alberto Aquino Girett, Fidelino Gustavo Servín Duarte y Julio César Centurión Agüero.

La estructura criminal, según la Fiscalía, estaba liderada por Levi Adriani Felicio y gerenciada por Marcio Gayoso y contaba con varios integrantes, entre ellos Cristian David Gayoso Alfonso, Gladys Zunilda Gayoso Alfonso, Rodolfo Gayoso Alfonso, alias “Robinho”; Rafael Ovidio Gill, alias “Tuca”, inicialmente, quienes operaban bajo instrucciones de Marcio Gayoso a los efectos de la consecución de sus fines delictivos. La zona en donde tal estructura delictiva desarrollaba sus labores era en el Departamento de Amambay.

Marcio Gayoso era miembro de una estructura criminal liderada por quien hasta el año pasado era el lider del pcc en paraguay, Levi Adriani Felicio (este fue capturado y expulsado al brasil el 14 de octubre del 2019)

Según los antecedentes Levi Adriani Felicio es hombre fuerte de la facción criminal PCC (Primer Comando de la Capital), en Paraguay, y fue detenido en la Operación Norte, por la policía paraguaya, el 14 de octubre de 2019.

Luego de la detención de Sérgio de Arruda Quintiliano, conocido como ‘Minotauro’, en febrero de 2019 en el Balneario Camboriú, Levi se convirtió en el hombre fuerte del PCC, en Paraguay, responsable de controlar el tráfico de drogas en la frontera y remesas a Brasil.

Levi se habría convertido en una persona importante en la escena del crimen en suelo paraguayo, proporcionando el suministro de drogas a organizaciones criminales, según determinaron las autoridades paraguayas.

Marcio Gayoso, alias Candonga, era el principal operador de Levi en las actividades vinculadas al tráfico internacional y comercialización de marihuana. El mismo tenía como función principal organizar todas las actividades inherentes al tráfico de marihuana desde la zona de cultivo (plantación, acopio y procesamiento), verificar la calidad de la droga y coordinar el envío de las cargas hasta su destino final (Brasil).

El financiamiento para las operaciones de cultivo, acopio y procesamiento de marihuana y los pagos a miembros de las Fuerzas de Seguridad de la zona era realizado por Marcio Gayoso bajo las órdenes de Levi.

Marcio Gayoso era el encargado de contactar e instruir las órdenes a los demás miembros de la organización delictiva, encargados de la siembra, cultivo, cosecha, procesamiento y embalado de marihuana, indicándoles los trabajos a realizarse, operando siempre bajo el mandato de Levi Adriani Felicio a quien rendía cuentas de todo lo actuado.