Senadora exige atención del Ejecutivo a necesidades de comunidades Indígenas

En la fecha se celebra un encuentro en la sede de la Cámara de senadores con referentes indígenas que exigen mayor presencia del estado en las comunidades. Es a iniciativa del senador Fidel Zavala y el acompañamiento de la senadora Hermelinda Alvarenga.

Se trata de miembros de la comunidad indígena Segunda Trinchera y Siracua, Chaco. Los mismos exigen investigación sobre destino de fondos que debían destinar a la mejora de la comunidad, así como el abandono de una Organización no Gubernamental ONG.

En este marco, los líderes indígenas fueron recibidos por los mencionados parlamentarios. Hermelinda Alvarenga expresó que por dos años fue presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y desde su cargo acompañó e impulsó proyectos de desarrollo.

“La asistencia técnica es clave, porque con la sola asistencia o con entrega de semillas o herramientas es insuficiente, debemos enseñarles a producir y luego a comercializar para que ellos tengan garantizada la seguridad alimentaria. Se debe establecer proyectos de desarrollo sostenible con acompañamiento para que ellos tengan condiciones de alimentación, educación y salud”, expresó la parlamentaria.

“Que todo lo relacionado a los indígenas se convierta en política de estado, y así evitar que ellos salgan a las a las calles a exponerse al peligro. Se debe convertir en proyectos sostenibles para garantizar la alimentación”, insistió.

Pidió a sus colegas dejar de lado los ataques personales y a trabajar en equipo para llegar a quienes realmente necesitan

Por su parte, el senador Fidel Zavala resaltó la necesidad de detectar los problemas a través de los pedidos de informes para conocer a fondo las necesidades y buscar visos de solución.

El encuentro se desarrolla a estas horas en la sede legislativa.