Alliana ratifica que Diputados no violó la Constitución y obró conforme al reglamento

El presidente de Diputados, Pedro Alliana, dijo que todo lo actuado por la Cámara de Diputados en el marco de la suspensión por 60 días a Celeste Amarilla, se encuadra dentro de lo que establecen la Constitución Nacional, las leyes y el Reglamento Interno.

Fue ante la consulta sobre si sigue firme la postura acerca de la suspensión, teniendo en cuenta la exhortación, para revertir el procedimiento, tanto de la Cámara de Senadores como de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

“Es increíble el alto grado de caradurez, cinismo, doble moral e hipocresía de muchos”, expresó a decir el político, tras conocerse la decisión de la Cámara de Senadores que emitió un documento exhortando a la Cámara de Diputados a apearse de lo actuado.

“En la Cámara de Diputados estamos firmes y convencidos que la suspensión de la diputada Amarilla corresponde; está dentro de nuestras atribuciones como cámara; porque no salimos, ni un milímetro de lo que establecen nuestro Reglamento Interno y las leyes y; porque, además, existe jurisprudencia, en la propia cámara (Senadores), que ahora pretende erigirse como nuestro juez”, disparó.

Aclaró, una vez más, que no se trata de una censura sino que la decisión de la plenaria que responde a continuados y repetitivos actos, en donde la diputada Amarilla, según dijo, denigra a sus colegas e, incluso, a funcionarios de la institución.

El legislador recordó que tras la suspensión de la política liberal ya hubo un segundo intento para levantar la medida, pero que no prosperó, a pesar de las amenazas que recibieron los legisladores del PLRA, que en su momento también votaron por la aplicación de la sanción disciplinaria a la diputada Amarilla.

“Quiero recordarles que no hay mandato imperativo para los legisladores, pero el PLRA, con amansas le hizo recular a muchos; este mismo directorio del PLRA es el que se rasga ahora las vestiduras por lo actuado en Diputados”, se quejó Alliana.

Recordemos que la diputada celeste Amarilla fue suspendida en sus funciones por el término de 60 días, sin goce de dietas, de conformidad con lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional. En aquella oportunidad votaron por la suspensión 47 legisladores.

Posteriormente, hubo un pedido para revertir la sanción, pero luego de un amplio debate, se ratificó la sanción inicial, esta vez por 42 votos.

“La decisión está tomada y está firme”, sentenció. Fuente: Diputados