Modificación de ley del Servicio Diplomático y Consular sigue en estudio

La propuesta de normativa que busca modificar varios artículos de la Ley del Servicio Diplomático del Paraguay fue debatido en la víspera durante la segunda audiencia púbica, a iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside la senadora Lilian Samaniego.

El evento contó con la participación de varios embajadores, cónsules y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de los legisladores de distintas bancadas, proyectistas de la Ley. Varios funcionarios de la Cancillería, que prestan servicios, tanto en el exterior, como en el país, se mostraron reacios a acompañar la modificación de la legislación actual.

La senadora Lilian Samaniego explicó que la Ley vigente quedó estancado en el tiempo, y detalló la necesidad de introducir las modificaciones, que apunte con contar con un servicio exterior eficiente y moderno.

“Tenemos el deseo que se termine con las injusticas, con los privilegios de unos pocos y tener una Cancillería moderna, ordenada y que se tenga una Academia Diplomática y Consular, validada”, resaltó la parlamentaria.

Añadió que se necesita transparencia, para proveer información y que la ciudadanía participe. Reiteró que se debe analizar, con todos los partícipes, en la modificación, de modo a llegar a un acuerdo consensuado.

Por su parte, el senador Antonio Barrios destacó “vamos a seguir denunciando las irregularidades que existan en el Ministerio, que se brinden oportunidades a los funcionarios y no satanizar a los políticos”.

Cabe destacar que el proyecto el documento sigue en estudio en el Senado.