Sancionan indemnización para familiares de trabajadores de la Salud fallecidos por COVID-19

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que establece medidas de indemnización al personal de salud afectado por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus”, en su versión Cámara Alta. Luego de esta decisión, se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto.

El documentO de Diputados contemplaba un seguro de vida y otras bonificaciones. Sin embargo, los senadores entendieron que estas gratificaciones ya estaban insertas en otras disposiciones y estipularon una indemnización de hasta 50 jornales mínimos para familiares del personal de blanco que falleciera por causa del Covid-19.

El diputado Tadeo Rojas presidente de la Comisión de Presupuesto, abogó por el acompañamiento a la versión Senadores, al argumentar la importancia de las modificaciones introducidas.

“El financiamiento de la implementación de la presente ley se ha realizado con fondos de emergencia aprobados por la Ley 6.524/2020, por lo que la Cámara Alta aprobó con modificaciones, previendo una indemnización a familiares -padres, hijos o cónyuges, del personal que falleciera a causa del Covid o coronavirus, dentro del plazo mencionado, por un monto equivalente a 50 jornales mínimos”, argumentó.

Además, especificó que se establece una lista del personal de salud mencionado en el artículo 1°, la cual será meramente enunciativa, por lo que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tendrán la potestad de determinar y certificar otras áreas que también están afectadas en el ejercicio de su labor, al tratamiento de pacientes con Covid-19.

“Se testa el artículo 3° de la media sanción de Diputados, el cual contempla el pago de gratificaciones especiales, remuneraciones extraordinarias y adicionales; además del artículo 4°, el cual establece que en caso de fallecimiento, el salario de la persona afectada será transferido, sin más trámite, a la viuda, o al hijo, o hijos menores, en forma proporcional”, refirió.

En el mismo sentido, la legisladora Kattya González, vocera de las comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y, de Legislación y Codificación, recomendó acompañar la versión Senado, señalando que es la que se ajusta con ciertas terminologías, las cuales permiten una mayor precisión en cuanto a la indemnización.

“Todos sabemos que el sector de la salud es el más afectado, por estar en primera línea, justamente, al quedar desprotegidos, sin ninguna indemnización; por lo tanto, lo que se establece es un acto de justicia”, pronunció.

También respaldó la iniciativa el parlamentario Raúl Latorre, titular de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y uno de los proyectistas. Sostuvo que la finalidad es proteger al personal de blanco.

“Es el sector poblacional más expuesto en la guerra contra el coronavirus; debemos darles una mínima tranquilidad, materializando, en un gesto claro, el apoyo y acompañamiento que le damos en esta ardua y difícil tarea”, afirmó, por último.

El proyecto sancionado se remite al Poder Ejecutivo.