Salud propone retorno a clases presenciales para alumnos del último año

El Ministerio de Salud presentará la recomendación al Poder Ejecutivo para habilitar el retorno a clases para alumnos del tercer curso de la Educación Media, a partir del mes de noviembre, dentro de las medidas de la nueva etapa de cuarentena.

Este retorno será controlado y opcional, tanto para los estudiantes, docentes y para las instituciones.

No obstante, para regiones del país de baja conectividad y con poca circulación de casos no se descarta plantear que más cursos y grados se unan a la reapertura de clases presenciales, indicó el ministro Julio Mazzoleni en su reporte semanal sobre el covid-19.

Otro cambio que se propondrá desde este lunes 26 es el aumento en la cantidad de fieles para oficios religiosos, siendo hasta 100 en espacios cerrados y 150 al aire libre.

Desde este 5 de octubre rige en todo el país una nueva etapa de cuarentena, con un horario de circulación de 05:00 a 00:00, sin limitaciones en el desplazamiento entre departamentos. En actividades económicas, retornaron la organización de eventos, el funcionamiento de hoteles y actividades culturales, que cuentan con su protocolo especial con distanciamiento social y límite de personas dependiendo del espacio.

A partir de este lunes se ampliará la cuarentena, más las nuevas medidas, por tres semanas más, vía decreto del Ejecutivo.

Meseta de casos

El ministro recordó que las últimas 7 semanas marcan un promedio de números de contagios y fallecimientos. Pese al descenso considerable de casos en Alto Paraná, el departamento Central y Asunción experimentan en este momento un pico de casos, con lo que se mantienen los números.

Sobre el Área Metropolitana, indicó que los distritos de San Lorenzo, Luque y Lambaré contribuyen un promedio semanal de 500 casos, mientras que otros municipios el promedio es de 70 casos.

El ministro instó a la ciudadanía a mantener las medidas básicas de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos; y también la contribución de los municipios locales para el cumplimiento de las medidas.

De igual manera, se registra un descenso importante de casos covid-19 entre el personal de blanco, un indicador muy importante que refleja la situación comunitaria, destacó. Fuente: Ip