Senado analizará proyecto de recuperación económica

Un total de 14 puntos serán analizados durante la sesión ordinaria prevista para este jueves. Entre los primeros temas, figuran varios pedidos de informe a diversas instituciones y, además, serán estudiados dos ejes del plan de recuperación económica Ñapu’ã Paraguay, así como un proyecto de apoyo financiero a los gobiernos departamentales.

Este último proyecto, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados; se trata de la iniciativa “De apoyo financiero a los Gobiernos Departamentales para la Reactivación Económica y la Ejecución de Obras de Infraestructura que generen fuentes de trabajo durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19”.

El objeto es brindar apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que utilicen en forma intensiva la mano de obra local. El documento faculta al Poder Ejecutivo, la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada en la Ley de Emergencia, y establece que las transferencias de los recursos se realizarán a cuentas especialmente habilitadas para el efecto por cada gobierno departamental, quienes deberán solicitar la programación de créditos de acuerdo a los montos otorgados.

Posteriormente, se analizará el Plan Ñapu’ã Paraguay; específicamente, el eje de Acción de Inversión a través de la Construcción de Viviendas Sociales, el Eje de Protección Social y el de Créditos para el Desarrollo.

Asimismo, se encuentran para su consideración, otros proyectos remitidos por la Cámara de Diputados, como son, el “Que declara el 14 de junio como ´Día del Historiador Paraguayo”, y el “Que declara el 7 de julio como ´Día Nacional de los Profesionales de Educación Física y de los Técnicos Deportivos”.

El proyecto de Ley “Que promueve la implementación de Estándares Internacionales sobre Transparencia Fiscal”, y la propuesta “Que aprueba la convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, texto enmendado por las disposiciones del protocolo que enmienda la convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”, firmada por la República de Paraguay el 29 de mayo de 2018, en la ciudad de Paris, Francia, también figuran en el Orden del Día, para su tratamiento.