Misioneros se benefician con obras y aportes por más de G. 4.500 millones

El Gobierno Nacional inauguró este viernes obras y entregó aportes ejecutados a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por valor de 4.500 millones de guaraníes, para beneficio de pobladores del departamento de Misiones.

La jornada de inauguraciones estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, debido a que el presidente Mario Abdo Benítez tuvo una “pequeña indisposición” de salud que lo obligó a suspender su viaje al departamento de Misiones.

Una de las primeras obras habilitadas en la jornada fue la Unidad de Salud de la Familia “Resistencia”, cuya inversión estuvo a cargo del Consejo Regional de Salud que destinó 800 millones de guaraníes para las refacciones, mientras que la Entidad Binacional Yacyretá aportó 400 millones de guaraníes equipamientos para el centro asistencial.

Además, se habilitaron las obras en la Unidad de Salud de la Familia San Salvador, cuyo reacondicionamiento estuvo a cargo de la Municipalidad de San Ignacio, que invirtió un total de 400 millones de guaraníes para el efecto. Las refacciones benefician a unos 9.000 pobladores, quienes desde hoy tendrán una mejor atención en el sistema de salud.

Posteriormente, en el distrito de Yabebyry, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inauguró el puente de hormigón de 60 metros lineales sobre el Arroyo Yabebyry, que conecta las comunidades de Galeano Cué y Hugua’i, con la capital distrital. La infraestructura será de suma utilidad para 3.200 pobladores de la zona.

Igualmente se procedió a la inauguración del paseo municipal y el sistema de iluminación del acceso a Yabebyry, encarado por el Gobierno Nacional a través de la comuna local, la Gobernación de Misiones y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Así también se inauguraron las mejoras de la plaza central “San Francisco Solano” de la Ciudad de Yabebyry, financiadas por la Itaipu Binacional. La revitalización y equipamiento del espacio recreativo beneficiará a 3.300 pobladores y turistas que visitan la ciudad.

Durante la inauguración de esta obra, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, agradeció a Yacyretá por el apoyo constante para ayudar al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes en situación de vulnerabilidad, no sólo de Yabebyry, sino de todo el departamento.

En esa misma línea, el intendente local, Ignacio Brizuela, agradeció al Gobierno Nacional por las continuas inversiones efectuadas en Yabebyry, para superar el histórico aislamiento al que ha estado sometido, incluso en el pasado reciente, según dijo.

A su vez, el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, manifestó que la revitalización de la plaza céntrica de Yabebyry, con apoyo de la Binacional, fue un pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Nuestro deseo es que esta obra sea para la gente, le sirva a la gente y que sea un lugar de esparcimiento para todos los que visitan esta ciudad», indicó el director general paraguayo de la binacional.

Apoyo a la agricultura, salud y educación

Durante el acto, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, entregó un aporte por valor de unos 1.622 millones de guaraníes a la Gobernación de Misiones.

Se trata del segundo desembolso destinado a proyectos de agricultura convencional para cultivo de rubros de autoconsumo, y que beneficia a comités de pequeños productores, organizaciones sociales y campesinas del departamento de Misiones.

Igualmente, la Entidad Binacional, en convenio con la Gobernación de Misiones, hizo la entrega simbólica de las cuotas 1 y 2 de becas universitarias en la modalidad primera vez, con una inversión de 1.072 millones de guaraníes, beneficiando a 268 jóvenes estudiantes.

Por otro lado, también se realizó la habilitación del hospital provisorio para pacientes con cuadros respiratorios. El centro asistencial, a solicitud del municipio de Yabebyry, se llevó adelante dentro del salón auditorio de la comuna, con una inversión de la EBY de 431 millones de guaraníes.

Viviendas y conexión digital

En la ocasión, unas 30 familias de Yabebyry, accedieron a viviendas sociales otorgadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Hasta el momento suman 197 viviendas construidas por la cartera de Urbanismo en el departamento, con una inversión total de unos 14.500 millones de guaraníes.

La jornada culminó con la habilitación de tres aulas, 14 kilómetros de fibra óptica para servicio de internet y la Biblioteca Virtual, en el Colegio Nacional Coronel Panchito López de la ciudad de Yabebyry.

La ampliación edilicia de la institución educativa estuvo a cargo de la comuna local, en tanto que la habilitación de 14 kilómetros de fibra óptica y la Biblioteca Virtual del Colegio Panchito López requirió una inversión de 650 millones de guaraníes, mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).