Sancionan incluir gastos sociales y royalties de las binacionales en el PGN

El pleno de la Cámara de Diputados, luego de un extenso debate, resolvió aceptar la ratificación de la Cámara de Senadores con respecto al proyecto de ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN); y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”. Con esta decisión, el documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo.

La normativa busca incorporar al Presupuesto General de la Nación (PGN), los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos-financieros, y exceda el presupuesto corriente, correspondiente al lado paraguayo, de las entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá.

Además, faculta al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios, a los efectos de integrar al Presupuesto General de la Nación, la cuota- parte correspondiente a la República del Paraguay, de las entidades binacionales ya mencionadas.

También se otorga un plazo de 30 días, a partir de la vigencia de la ley, para que los funcionarios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, margen paraguayo, en desacuerdo con la presente normativa, comuniquen su decisión de desvincularse laboralmente, a sus directores, para que procedan, según el plan interno que deberá aprobarse, a procesar sus salidas laborales.

Los funcionarios de los entes binacionales, lado paraguayo, que opten por desvincularse laboralmente, no podrán ser contratados o nombrados en ninguna institución pública, entidad autónoma, autárquica o descentralizada, o empresa con participación estatal, por el plazo de 10 años, bajo pena de nulidad y remisión de los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una investigación penal por lesión de confianza.

El legislador Derlis Maidana, dijo estar de acuerdo con que se debe mejorar la ejecución y transparencia en todo lo que refiere a los gastos sociales de los entes binacionales. Sin embargo, refirió que “es pertinente modificar las normativas internacionales para que puedan ser utilizados de otra manera; de lo contrario, debe seguir así”.

Tras la correspondiente votación, quedó aceptada la ratificación del Senado por 41 votos a favor, contra 32 votos por que la Cámara de Diputados se ratifique en su sanción inicial de rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *