Aduana condena por contrabando a IMEDIC y le impone multa por más de G 5.000 millones

La empresa IMEDIC dedicada a importar insumos médicos fue condenada en un sumario administrativo abierto por la Dirección Nacional de Aduanas por la infracción aduanera de contrabando y se le ha impuesto una multa por algo más de 5.000 millones de guaraníes. La responsabilidad derivada de los hechos se extiende a los representantes legales, el despachante y el agente de transporte. La condena aún no está firme, puede ser apelada ante el Director Nacional de Aduanas.

Ante la imposibilidad del comiso de las mercaderías objeto de sumario administrativo, se aplicó la sanción establecida en el artículo 314 del Código Aduanero, concordante con el artículo 365 del Decreto N° 4672/05, Reglamento General del Código Aduanero, sustituyéndose el comiso por una multa consistente en el doble del valor de la mercadería, alcanzando la suma de 5.458.488.318 de guaraníes.

El juez sumariante teniendo en consideración las pruebas de cargo y de descargo, resolvió dictar resolución calificando la situación de las mercaderías en Infracción aduanera de contrabando, responsabilizando de la comisión de esta infracción aduanera a la firma Insumos Médicos y a sus representantes legales acreditados ante la Dirección Nacional (Patricia Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda); al Despachante de Aduanas, Néstor Domingo Ramírez Giménez, y al Agente de Transporte, Jorge Apodaca Fragueiro.

En fecha 21 de abril de éste año se oficializó ante la Administración de Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el Despacho de Importación N° 20002IC04006850J, en el cual se declaró medicamentos para uso en medicina humana, 3.000 unidades de DOCETAXEL 20 MG. Sin embargo, en el proceso de verificación de las documentaciones de origen (Brasil) y otras documentaciones presentadas por la importadora, el servicio aduanero constató que las mercaderías exportadas por la proveedora del Brasil consistían en el medicamento denominado PRAMIPEXOL 1,5 MG 30CPR C1, según el Despacho de Exportación N° 20BR0004597875.

El hecho fue comunicado a la Dirección Nacional, que en forma inmediata ordenó la conformación de un grupo técnico de trabajo para la revisión de doce despachos de importación consignados a la firma Insumos Médicos S.A. tramitados durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.
En el proceso de revisión documental de todos los despachos de importación correspondientes a 2018 y 2019, el Equipo de Trabajo constató que los medicamentos importados por la firma Insumos Médicos no se correspondían a los autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y que estaban amparados por facturas falsas supuestamente emitidas en Brasil, irregularidad ésta confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios S.A., la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil.

También el Equipo de Trabajo constató que la mayoría de los medicamentos importados en el lapso de referencia son de origen India y de otros países no autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.