Buscan ampliar cobertura gratuita de diálisis para enfermos renales

La diputada Roya Torres, presentó un proyecto de ley “De ampliación de cobertura gratuita de equipos de diálisis para enfermos renales”. La iniciativa será discutida en las comisiones asesoras antes del correspondiente tratamiento en el plenario de la institución.

El proyecto busca ampliar la cobertura de diálisis en todo el país, de forma gratuita, a favor de enfermos renales, para la realización de diálisis en los casos de encefalopatía urémica; pericarditis; acidosis; insuficiencia cardiaca; edema pulmonar o hipercalcemia.

La exposición de motivos señala que la enfermedad renal crónica es una epidemia a nivel mundial y que Paraguay no está exento de eso.

“Se calcula que en el país se tienen 176 pacientes en diálisis por millón de habitantes; uno de los países con más baja cobertura, con tan solo 1.184 pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, contando con los centros de referencia como el Hospital de Clínicas, el IPS y los centros privados pagados por el Ministerio de Salud”, indica el proyecto de ley.

Para la legisladora, Paraguay está en una situación crítica de pacientes, ya que, en teoría, deberíamos tener cerca de 600 pacientes en tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, por millón de habitantes; es decir, deberíamos contar con más de tres mil pacientes en tratamiento, si nuestro país tuviera cobertura total.

“No existe la cobertura universal; el centro nefrológico de Alto Paraná constituye el segundo mayor centro en el país, con una capacidad de 15 máquinas”, manifestó la proyectista.

Según el documento, la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud Pública), deberá prever los mecanismos presupuestarios, a los efectos de la referida ampliación en cuanto a infraestructura, equipos, insumos y recursos humanos en todos los hospitales, institutos y centros de salud y nefrológicos, que ya cuenten actualmente con tratamientos de diálisis.

“Existe una clara necesidad de ampliar el servicio, atendiendo la gran cantidad de pacientes renales, ya que hoy en día ha aumentado de forma extraordinaria la captación de pacientes renales; esto significa que siempre existieron y nunca fueron atendidos”, señaló Roya Torres.

El documento será estudiado en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Salud Pública; y Presupuesto.