Diputados sancionó la creación del programa de prevención y tratamiento de la fibromialgia

El pleno de Diputados sancionó hoy el proyecto de Ley “Por el cual se crea el programa nacional de prevención, tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia”, que ya contaba con media sanción del Senado. Tras esta decisión de los diputados, se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El texto en cuestión refiere la creación del Programa Nacional de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia; y establece medidas necesarias para el desarrollo de campañas educativas, difusión masiva, formación de recursos humanos especializados para la atención integral de pacientes con fibromialgia, etc.

Asimismo, busca llevar un registro estadístico de personas con la enfermedad y sus patologías derivadas; impulsar la creación de centros especializados y unidades multidisciplinarias (como ser en Hospitales Regionales); además de contribuir con la capacitación de profesionales de la salud.

En uso de palabra, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, aconsejó a sus colegas, acompañar la iniciativa, al exteriorizar que la fibromialgia es una enfermedad reumática, crónica, caracterizada por el dolor generalizado en el aparato locomotor, lo cual es acompañado con un cansancio intenso.

“Es una enfermedad que está teniendo impacto intenso dentro de la sociedad. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como autoridad de aplicación, será el responsable de la conformación de un consejo co-asesor para la lucha nacional contra la fibromialgia”, significó el parlamentario.

Informó que el mencionado consejo estará integrado por representantes ad honorem, designados por el Ministerio de Educación y Ciencias, como ser gobernaciones; municipalidades; organizaciones no gubernamentales; circulo de médicos; psicólogos; farmacéuticos; y representantes de las universidades públicas y privadas.

Además, indicó que se establece como fecha conmemorativa, el 12 de mayo de cada año, para recordar el “Día de la Lucha contra la Fibromialgia”.

Por último, dijo que se autoriza al MSPyBS, de conformidad con lo dispuesto en el Presupuesto General de la Nación, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fin de dar cumplimiento al programa nacional.

El legislador Edgar Acosta (PLRA-Central), secundó la moción de su colega y resaltó que es una iniciativa bastante loable e importante.

“Uno de los puntos fundamentales de lo que se establece en el programa es promover la investigación básica y clínica en la materia, contribuyendo a realizar actividades de docencia y capacitación”, pronunció.

En el mismo tenor, reconoció la importancia de sumar recursos humanos especializados para la atención integral de pacientes con fibromialgia.

También respaldaron la iniciativa, los diputados Raúl Latorre, Jorge Ávalos Mariño, y Del Pilar Eva Medina.