Proyecto de ley “Del Agente Especial Antidrogas” fue debatido con efectivos de la SENAD

El proyecto de ley “Del Agente Especial de la Secretaría Nacional Antidrogas”  fue analizado por la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico que preside el diputado Tito Ibarrola con agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

El Titular del bloque informó que escucharon a los agentes especiales de la SENAD con relación al referido proyecto que, en principio, se encuentra para ser tratado en la Cámara de Senadores.

“Nos explicaron diferentes aspectos y vamos a seguir analizando; cualquier duda que tengamos, nos reuniremos de nuevo para ir avanzando en el estudio del proyecto, que es muy importante, pues hace referencia a la jerarquización de los Agentes Especiales de la SENAD”, manifestó.

El documento tiene como objetivo crear la carrera del “Agente Especial”, estableciendo normas a las que deberán ceñirse, delimitando sus deberes, derechos y obligaciones, conforme a la jerarquía y función que desempeñan, así como el sistema de admisión, ingreso, promoción, beneficios y culminación de sus funciones.

Según refiere, “constituye la figura del Agente Especial Antidrogas, el personal investigador con carácter profesional y técnico, sometido a un régimen jerárquico y disciplinario que emplea la SENAD, como el recurso principal para alcanzar los objetivos trazados por el Estado en la política nacional sobre drogas y delitos conexos”.

En la normativa, se presenta a estos agentes como “profesionales jerarquizados, investidos de autoridad pública y facultados para investigar, reprimir e interceptar el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, drogas peligrosas así como productos químicos empleados en su elaboración, transformación o industrialización; y para aprehender a los presuntos responsables de tales hechos”.

Igualmente, señala la propiedad para investigar las actividades relacionadas con la legitimación de activos provenientes de esos crímenes, así como también los hechos punibles conexos y el crimen organizado.

“Podrán hacer uso legal de la fuerza cuando el ejercicio de sus funciones así lo requiera, adecuando su actuar a la Constitución Nacional y las leyes, con respeto irrestricto a los derechos humanos. Podrán portar su arma de fuego reglamentaria de acuerdo a las necesidades de sus funciones, y otras de mayor calibre, de acuerdo a las necesidades”, señala otra parte del proyecto.

La intención de los miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados es ir avanzando en los detalles que hacen al proyecto de Ley, de modo a que, cuando llegue a la institución y sea girado al citado bloque, las condiciones estén dadas para un rápido dictamen, con profundo conocimiento de los alcances.