“Supresión de visas turísticas reactivará el turismo y generará importantes ingresos al Estado”

De forma conjunta, las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo que preside Patrick Kemper y de Relaciones Exteriores, que preside Lilian Samaniego, realizaron un conversatorio virtual donde se debatió la supresión de visas para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Durante el evento, los invitados coincidieron en la importancia de la propuesta y el impacto financiero que tendría, no sólo para el Estado, sino también para todo el sector empresarial, desde los pequeños emprendedores, hasta las grandes cadenas turísticas, atendiendo que los países de la región, que eliminaron el requisito de visas para los cuatro países mencionados, registraron un importante incremento de turistas en el 2019.

Sobre el tema, el senador Kemper recordó que es imperioso reactivar la economía, por lo que el turismo puede ser uno de los pilares que potencie el ingreso de divisas. Ante el impacto presupuestario que la eliminación de este canon generaría a la Cancillería, el senador indicó que, si bien se dejaría de cobrar unos USD 165 por ingresante al suelo nacional, que generan anualmente un ingreso estimado de USD 1.5 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores, en contrapartida, el sector privado estima que ingresarían unos USD 60 millones al mercado.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, se comprometió a escuchar la postura de todos los involucrados para sopesar, qué significaría la liberación de cobros para el MRE, y, si la instalación de empresas americanas, así como el incremento de visitantes de otras partes del mundo, redundaría en mayores beneficios para el país.

En tanto la senadora Mirta Gusinky, recordó a sus colegas que la reactivación económica, no solo está en manos del Ejecutivo, sino que, desde el Legislativo, se debe actuar para el beneficio de los compatriotas afectados por la pandemia.

PARAGUAY EN CIRCUITO SUDAMERICANO

Los empresarios del área hotelera y de turismo, coincidieron en que hay una gran cantidad de extranjeros que anualmente visitan las cataratas del Iguazú, así como otros sitios emblemáticos de América del Sur; sin embargo, muchos prefieren eliminar a Paraguay del recorrido debido al cobro de visas.

Andrés Gayol, uno de los directivos de Staypy, remarcó que al hablar de turistas no sólo se habla de beneficios para los grandes hoteles, sino también para artesanos, gastronómicos, artistas, y muchos otros. “Si logramos captar solo la mitad de los turistas que ingresaron el año pasado al parque Iguazú en Argentina, lograremos ingresar más de 36 millones de dólares para nuestra economía”, vaticinó.

A su turno, el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Joseph Salazar recordó que el año pasado, 22 mil de sus compatriotas visitaron Paraguay y dijo estar seguro que la exoneración de visas incrementará esa cifra, generando una oportunidad ideal para promover el turismo y el comercio entre ambas naciones.

Como cierre del encuentro, el senador Kemper aseguró que el tema será debatido en ambas Cámaras del Congreso, y se conversará con la Comisión Bicameral de Presupuesto, sobre la manera de impactar en el plan de gastos del MRE, el dinero que éste dejará de recibir en caso de suprimir las visas. “La ecuación es sencilla, no solo el Estado recaudará más, la gente también lo hará. Tenemos clara la hoja de ruta, seguiremos trabajando con el canciller y su equipo técnico para orquestar mecanismos que fomenten el turismo y se facilite la reactivación económica y que, sobre todo, ayuden a muchos compatriotas que fueron golpeados por la pandemia”, puntualizó.

El evento realizado este viernes, contó además con representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Dirección General de Migraciones. Fuente: Senado.