Argentina reitera que no hay condiciones para reabrir las fronteras

Argentina pidió comprensión al Paraguay, ya que asegura que aún no están dadas las condiciones para reabrir la frontera, debido a su población es una de las más afectadas por el coronavirus en el mundo.

En este contexto, el canciller nacional, Federico González, reconoció que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo es la compleja situación económica que golpea a las ciudades fronterizas con Argentina, debido al cierre de fronterizas establecidas desde marzo para evitar la propagación del coronavirus.

En ese contexto, dijo entender la desesperación de los pobladores, que esperan se replique lo ocurrido con la reapertura de la frontera con Brasil que reactivó la economía en la zona de Alto Paraná. No obstante, González recordó la decisión de la reapertura depende no depende exclusivamente del Paraguay.

En declaraciones a la 730 am, el ministro de Relaciones Exteriores reveló que en ayer en La Paz, Bolivia, mantuvo una conversación con las autoridades argentinas a quienes transmitió la posición oficial del Paraguay. “De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, ya estamos en condiciones de reabrir los puntos fronterizos”, resaltó.

Añadió en este sentido que nuestro país está preparado para el reinicio de actividades con Argentina, de una manera ordenada, coordinada y por sobre todo, cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Pidieron que Paraguay entienda la complicada situación epidemiológica que les afecta actualmente debido a la pandemia del coronavirus”, acotó el secretario de estado.

Resaltó que en Argentina, según le explicaron ayer las autoridades del vecino país, no están dadas las condiciones para la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, así como de otras localidades fronterizas.

Dijo que actualmente Argentina es el quinto mayor contagio en el mundo y en base a este dato no estan en condiciones de encarar la reapertura.