Dictamen de rechazo para reglamentación de la pérdida de investidura

El proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional – De la pérdida de la investidura”, con media sanción del Senado tiene dictamen por el rechazo, según explicó el diputado Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación.

El documento determina la necesidad de firma por parte de 2/3 de los legisladores para la presentación de un proyecto de esta envergadura.

Sobre esta situación, el Presidente de la comisión asesora indicó que consideran que es una mayoría alta para la presentación del pedido.

“Son dos tercios, por lo que en Diputados sería 26. Haciendo una comparación, para una extraordinaria bastan 15 firmas; y en segundo lugar, en el proyecto se dedican exclusivamente a reglamentar el tema del uso indebido de influencia, donde determina que debe haber una ilegalidad. Nosotros entendemos que el uso indebido de influencia no pasa, precisamente, porque un hecho sea ilegal e ilícito”, señaló el congresista.

Finalmente, indicó que la regulación crearía una exigencia que la Constitución Nacional no establece, por lo que se decidió emitir un dictamen negativo.