Diputados debaten sobre “Ley anti motochorros” con ministro del Interior

El proyecto que plantea modificar la Ley Nacional del Tránsito y Seguridad Vial, conocida como “Ley anti motochorros” fue analizado hoy por miembros de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Raúl Latorre con el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Urge reglamentar esta normativa, fue la conclusión de la reunión; y se decidió iniciar un trabajo interinstitucional para tal efecto.

“Se quiere incorporar a la Ley, la participación de la Policía Nacional, no solamente en la persecución y captura del motochorro, sino trabajar interinstitucionalmente, con otras fuerzas, ya sean municipales o de la Patrulla Caminera. La Policía no puede estar excluida”, declaró el Ministro del Interior, acerca del tema central de discusión.

Mencionó que la persecución del delito debe estar siempre amparada en la ley, pero cuando ella no está reglamentada, se presta a interpretaciones, y no siempre son justas.

“La reglamentación que sugiere la comisión asesora es impostergable, es muy importante. Agradezco y felicito a la comisión porque tienen una concepción clara de lo que es el Estado”, añadió el ministro Acevedo.

Durante el encuentro, desde el punto de vista estadístico, se mencionó que existe una ligera disminución del delito; sin embargo, la violencia ha aumentado.

“Estamos obligados a tener el instrumento legal de persecución y castigo de este tipo de delitos, porque el motochorro perjudica siempre al trabajador, al estudiante, al dependiente; nunca al ganadero, al banquero, al rico. El Estado está obligado a defender a los sectores más vulnerables”, remarcó.

Un problema histórico

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Raúl Latorre, calificó el tema de los “motochorros” como un problema histórico que afecta, directamente, la seguridad de los sectores más humildes, por lo que destacó la importancia de articular esfuerzos y trabajar coordinadamente hasta poner fin a esta problemática.

“Hablamos de la seguridad de nuestro país y de cómo podemos mejorar las articulaciones entre los actores de esta cámara y el Ministerio del Interior. Conversamos de la Ley anti motochorros, que ya fue promulgada, y vamos a realizar un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior”, precisó.

El parlamentario reiteró que dicha Ley busca aliviar un problema histórico, que es esta modalidad de delito, la cual, sin dudas, es un motivo de preocupación para el ciudadano que día a día deber salir a trabajar, se dirige a sus estudios o desarrolla una vida social.

Se determinó que, conjuntamente, asesores del bloque asesor de Diputados y del Ministerio del Interior, estarán trabajando en la redacción de una reglamentación para dicha ley, de modo a que muy pronto pueda ser puesta a consideración.