PGN2021: Dictamen de aprobación con mínimas modificaciones

Miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Tadeo Rojas en reunión extraordinaria, dictaminaron por la aprobación, con modificaciones, del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PGN 2021), remitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El Titular de dicho estamento detalló que en un 99 % se allanaron al dictamen general de la Comisión Bicameral de Presupuesto, pero que varios congresistas expresaron su preocupación por el déficit de algunas instituciones puntuales, como el Instituto de Previsión Social (IPS); el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); el Instituto Nacional de Educación Superior; y otras dependencias.

A tal efecto, la comisión realizó algunas reprogramaciones para atender los planteamientos realizados.

El diputado Rojas refirió que, en el caso del IPS, se procedió a la reposición de recursos en Fuente 30, por G. 400.000 millones.

“Varios colegas se hicieron eco de este pedido, ya que se relaciona con la compra de equipamientos para nuevos hospitales; mantenimiento de equipos médicos; pago de deudas pendientes por medicamentos, que asciende a la suma de unos G. 120.000 millones”, manifestó el legislador.

Igualmente, dijo que será puesta a consideración de la plenaria, la reposición de recursos en Fuente 30, para el Ministerio de Justicia, la cual será destinada a la alimentación de la población penitenciaria, por unos G. 20.000 millones; mientras que, por otro lado, G. 5.000 millones serían para mantener guardiacárceles contratados y al personal de blanco que brinda atención a la población penitenciaria.

Todo esto será financiado con la reprogramación del rubro de transferencias intergubernamentales, precisó el diputado Rojas.

“Hemos considerado el pedido de reposición de recursos presupuestarios del Ministerio de Justicia. Al inicio del año próximo ya no dispondrían de recursos presupuestarios para atender estos rubros mencionados”, afirmó.

Con respecto al IPTA, consideraron pertinente una reprogramación de recursos en rubros ya asignados a funcionarios permanentes, y que fueron recortados por el Ejecutivo.

El estamento consideró reprogramar dichos recursos, obteniéndolos del rubro de Jornales, se indicó.

En lo que hace al Congreso Nacional – Cámara de Senadores, el diputado Rojas comentó que, por pedido del Senado, consideraron la reasignación de unos G. 3.000 millones para el presupuesto del Congreso Nacional; y otros G. 5.000 millones para la Cámara de Senadores.

Otra reprogramación considerada es la del Instituto Nacional de Educación Superior, donde se reasignaron recursos al rubro del escalafón docente, disminuyendo lo del rubro de bonificaciones.

Finalmente, se hizo una reprogramación en el Ministerio de Defensa Nacional, para la Armada Nacional, en Fuente 30, sin modificar el tope. “Desde la Armada, propusieron recortar recursos al rubro de adquisición de maquinarias, para llevarlo a combustibles”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Presupuesto.