Diputados aprobó y dio media sanción al PGN2021

La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó, con mínimas modificaciones (conforme a la Comisión de Presupuesto), el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”. El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputado Miguel Tadeo Rojas, significó que los cambios introducidos son mínimos, pero muy necesarios atendiendo cuestiones impostergables en algunas instituciones.

Recordemos que el monto total remitido por el Poder Ejecutivo, para el 2021, es de G. 85.795.772.229.432 billones. La Comisión Bicameral de Presupuesto realizó recortes en varios objetos de gastos, reasignó recursos a otras dependencias e introdujo una adenda del Poder Ejecutivo, para permitir al Ministerio de Obras Públicas, continuar obras de infraestructuras. Su dictamen incrementó el PGN en G. 91.588.714.866.349, mientras que la media sanción de Diputados, atendiendo el dictamen de la Comisión de Presupuesto, contempla un plan de inversiones de G. 92.029.383.829.965.

El diputado Rojas detalló que en un 99 % se allanó al dictamen general de la Comisión Bicameral de Presupuesto, pero que varios congresistas expresaron su preocupación por el déficit de algunas instituciones puntuales, como el Instituto de Previsión Social (IPS); el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); el Instituto Nacional de Educación Superior; y otras dependencias.

Refirió que este presupuesto fue elaborado en un contexto complejo a causa de la pandemia originada por el Coronavirus (COVID-19) y no contempla aumentos salariales para el sector público. En tanto que con respecto a las reivindicaciones de los docentes, sostuvo que de acuerdo a las estimaciones de crecimiento para el próximo año, con la reactivación paulatina, se podría revisar el plan de presupuesto, de tal manera a cumplir con el sector.

Basados en proyecciones macroeconómicas a nivel mundial, con respecto a la baja de la actividad económica, y la recesión mundial, se estima que la economía paraguaya tenga una caída del 3.7% al cierre del ejercicio fiscal.

Estimación de ingresos

El total de recursos presentado por el Ejecutivo (G. 85.8 billones), para el próximo año, implica una disminución del 0.7% con respecto al total de recursos aprobado para el 2020.

El 56.2% del total de recursos para el próximo año, corresponde a la Administración Central (0.6% menos con respeto al ejercicio fiscal vigente), y el 43.8% para Entidades Descentralizadas (0.8% menos con respecto al presupuesto aprobado del Ejercicio Fiscal 2020).

La recaudación impositiva para el próximo año, disminuiría en un 8.2% con respecto a lo que se esperaba recaudar en 2020, mientras que la presión tributaria, se mantendría al orden del 9.1%.

De acuerdo a la estimación de ingresos se espera un crecimiento del 5.5%, que estaría sustentada en la paulatina recuperación del consumo e inversión.

Un componente importante de los recursos fiscales está constituido por las regalías y compensaciones de las entidades binacionales, que implican el aumento del 6.2% con respecto a los G. 3.946.4 miles de millones, incluido en el presupuesto vigente.

El presupuesto para el 2021, contempla la emisión de bonos de unos USD. 600 millones de dólares, que además incluye la amortización de las obligaciones ya contraídas.

Asignación de gastos

El proyecto del PGN2021 se ha elaborado sobre la capacidad de ingresos que pueda generar el estado durante el Ejercicio Fiscal 2021.

En este sentido, se prevé que el tipo de cambio sea de G. 7.092 por dólar, mientras que el déficit fiscal se establece en 1.5 del PIB, con la solicitud de autorización del Congreso Nacional, de elevar el déficit al 4%, durante el proceso de ejecución de presupuesto. Esto a fin de proseguir con la ejecución de obras de infraestructura ya encaminadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto

Fuente 10 (Recursos del Estado)

Contempla disminuciones por un valor total de G. 77.110 millones, en los siguientes rubros: Remuneración extraordinaria, gratificaciones por servicios especiales, otros gastos del personal, pasajes y viáticos, gastos de aseo, mantenimiento y reparaciones, servicios técnicos y profesionales, servicios en general (catering), estudio de proyecto de inversión, transferencia corrientes al sector externo; que fueron aplicadas a varias instituciones estatales.

La disminución en los diferentes rubros se aplica a todas las instituciones del Estado, exceptuando al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Gobiernos Departamentales, Universidades Nacionales y Fuerzas Públicas.

Igualmente, se procedió al cambio de fuente de financiamiento. En este sentido, de Fuente 10 (Recursos del Tesoro) a Fuente 30 (Fondo de Excelencia para la Educación), por un monto de G. 55.000 millones para compra de kits escolares que afecta al MEC.

Se aumentó el aporte Intergubernamental de la Dirección Nacional de Aduana para financiar el presupuesto, por el valor de G. 4946 millones.

Se incluyó, además, G. 25.000 millones de saldo inicial de caja de los recursos de FONACIDE, Administración Central, para el financiamiento de gastos de capital.

Reasignaciones

Con los recortes efectuados, el cambio de fuente de financiamiento y aumento de transferencias, fueron reasignados recursos para las siguientes instituciones:

-Secretaria Nacional de la Juventud: G. 540 millones para becas.

-Secretaria Nacional de Repatriados: G. 1.000 millones para gastos misionales.

-Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD): G. 680 millones como reposición de recortes del rubro Combustibles y Lubricantes.

-Secretaría Nacional de las Personas con Discapacidad (SENADIS): G. 2.000 millones para gastos misionales.

-Ministerio del Interior – Policía Nacional: G. 7.500 millones (Ajuste Unidad Básica Alimentaria).

-Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Armadas: G. 5.000 (Ajuste de la Unidad Básica Alimentaria).

-Ministerio de Hacienda (ONG´s): aumento de G. 5.000 millones para mantener niveles de presupuesto vigente.

-Ministerio de Salud Pública: G. 16.500 millones (de los cuales G.15.000 millones serán destinados al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, para compra de insumos médicos y G. 1.500 millones para la Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas).

-Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia: G. 2.726 millones para la reposición de recortes efectuados por el Poder Ejecutivo.

-Corte Suprema de Justicia: G. 12.110 millones para construcción de sedes de Villa Hayes y Salto del Guaira.

-Tribunal Superior de Justicia Electoral: G. 60.000 millones, como reposición de recortes efectuados por el Poder Ejecutivo para el financiamiento a partidos políticos.

-Ministerio Público: G. 10.000 millones para gastos de capital.

-Ministerio de la Defensa Pública: G. 10.000 millones. (G. 8.000 millones para gastos de capital y G. 2.000 millones para Servicios Personales).

-Contraloría General de la República: G. 4.000 millones como reposición de recortes.

-Dirección de Beneficencia (DIBEN): G. 1.500 millones.

-Instituto Nacional del Indígena (INDI): G. 6.500 millones para compra de tierras.

-Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC): G. 1.000, como reposición de recortes para gastos misionales.

-Universidades Nacionales: inclusión de G. 14.000 millones para cobertura de crecimiento vegetativo, funcionamiento e inversión de los mismos.

Fuente 20 (Recursos de Créditos Públicos)

La Comisión Bicameral reprogramó la suma de G. 5.9 billones, lo que representa 843 millones de dólares, de los cuales, 230 millones de dólares son provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria, para el Ministerio de Salud Pública, que sería el saldo no ejecutado del presente ejercicio y; 613 millones de dólares, provenientes del saldo de préstamos en ejecución a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que son préstamos ya contratados.

Con esta programación, el déficit fiscal se incrementa del 1,5% al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), que ya estaba incluido en el Art. 267 (Articulados).

Fuente 30 (Recursos Institucionales)

Se incluyó la suma de G. 5.000 millones para la Secretaria Nacional de Deportes, provenientes del canon de apuestas deportivas para el cumplimiento de la Ley del Deporte.

Se dispuso la transferencia de Fondos de la Excelencia, presupuestado dentro del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y Ciencias: G. 55.000 millones para financiamiento del Programa Kit Escolar.

Igualmente, la trasferencia de unos G. 63.930 millones del rubro alimentación escolar del MEC, a gobiernos departamentales, para la distribución de almuerzo y merienda escolar.

Por otro lado, se transfirió recursos por un monto de G. 96.673 millones del FONACIDE – Ministerio de Hacienda a las Universidades Nacionales para el cumplimiento de la Ley de Arancel Cero.

Para el Ministerio de la Defensa Pública se incluyó una disposición por el cual se aumenta el 0.1% la retención a las contrataciones públicas y se destina el mismo al financiamiento de programas y proyectos de dicha institución por el monto de G. 14.000.

Por otro lado, para el Consejo Nacional de Educación (CONES), se aumentó G. 2.500 millones para adquisición de inmueble para sede local propio.

Por último, para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se incluyó de G. 1.060 millones para Facultad de Derecho a ser utilizado para la habilitación de cursos de postgrados.

Dictamen de Presupuesto (Cámara de Diputados)

El dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados establece reposiciones para las siguientes instituciones:

-Instituto de Previsión Social (IPS): reposición de recursos en Fuente 30, por G. 420.000 millones.

Ministerio de Justicia: reposición de recursos en Fuente 30, por G. 20.000 millones para alimentación de la población penitenciaria y G. 5.000 millones, para mantener guardiacárceles contratados y al personal de blanco que brinda atención a la población penitenciaria.

Congreso Nacional – Cámara de Senadores: a pedido del Senado, consideraron la reasignación de unos G. 3.000 millones para el presupuesto del Congreso Nacional; y otros G. 5.000 millones para la Cámara de Senadores.

También se contempló reprogramaciones, sin modificar el monto aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, que afectan a las siguientes entidades: Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Gobernación Central, Instituto Nacional de Educación Superior y Caja de Jubilaciones del Personal de la ANDE.

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputado Miguel Tadeo Rojas, indicó que el impacto del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto económico, a nivel mundial y sobre nuestra economía y, por consiguiente, sobre la elaboración del proyecto del PGN2021.

“Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman que el PIB mundial caerá 4,9% en el 2020; nuestra economía no está ajena a esta coyuntura y se presume que la economía paraguaya tendría una caída del 3,7% al cierre del ejercicio fiscal vigente”. Fuente: Diputados